IDEAS

La igualdad y la diversidad: una prioridad, una realidad

Elena López de Andrés. Responsable de Diversidad e Igualdad IKEA en España

Para IKEA, la igualdad y la diversidad son una prioridad de compañía. Con el firme objetivo de integrar aún más la perspectiva de género en la empresa y avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, IKEA firmó en 2011 su primer “Plan de Igualdad”. En 2018 renovamos y ampliamos este compromiso con nuestro segundo plan, que incorpora medidas como la concesión de hasta siete semanas de baja por paternidad, la definición de un protocolo específico para mujeres víctimas de violencia de género y la incorporación del currículum anónimo en nuestros procesos de selección.

Las cifras hablan por sí mismas y reflejan cómo la igualdad es ya una realidad en IKEA: las mujeres representan el 60% de la plantilla de IKEA en España y cerca del 52% de los puestos directivos de IKEA están ocupados por mujeres; 10 de las 18 tiendas de IKEA en España están dirigidas por mujeres y seis mujeres y dos hombres conforman el Comité de Dirección de la compañía en nuestro país.

En IKEA estamos comprometidos al 100% con la igualdad para brindar el mismo trato y las mismas oportunidades para todas las personas que aquí trabajamos. Creemos que cada persona tiene un talento único y sabemos que su diversidad contribuye al desarrollo de nuestra empresa. Nuestra política de Igualdad dice que todo el mundo tiene derecho a ser tratado con imparcialidad y a disfrutar de las mismas oportunidades. Consideramos fundamental el equilibrio de género y en este sentido  hemos anunciado nuestro compromiso de alcanzar una brecha salarial 0 en todo el mundo para 2020.

En España, además de las medidas ya mencionadas, contamos con programas de desarrollo específicamente orientados a mujeres, como nuestro Viking Limited Edition, que les ofrece formación con la previsión de que lleguen a desempeñar puestos de responsabilidad en el corto-medio plazo. De este programa han salido varias de nuestras actuales directoras de tienda. Nuestro Plan de Igualdad incorpora además muchas más medidas para seguir avanzando en este camino. En IKEA nos esforzamos mucho para asegurar unas condiciones justas y cada vez mejores para todas las personas que forman nuestros equipos y queremos inspirar a otros agentes y la sociedad en general para que entre todos construyamos un mundo en el que la igualdad sea un derecho incuestionable en cualquier parte.

 

Elena López de Andrés IKEA_Elena López2

Responsable de Diversidad e Igualdad IKEA en España

 

 

Artículo incluido en el especial ‘Hacia una paridad real’ del número de mayo de la revista Agenda de la Empresa