El Gobierno andaluz abordará la reestructuración de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), con el objetivo de despolitizar su dirección, agilizar su gestión y reforzar los controles y la seguridad jurídica de este organismo.

Con los cambios que introduce la reestructuración, el nuevo modelo de gestión permitirá poner en marcha un plan de choque que reactivará casi 1.260 millones de euros sin ejecutar en ayudas para el desarrollo y la competitividad de las empresas andaluzas. De esa cantidad, 488 millones proceden de la Subvención Global Andaluza 2014/2020 (de un total de 521 millones con los que contaba el programa) y 771,5 millones lo son del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico (dotado en su conjunto con 958 millones).

El montante global irá destinado a fortalecer el tejido industrial, generando un mayor número de empresas y de mayor tamaño, e incrementará la proyección de Andalucía en el exterior para captar inversiones en aquellos mercados estratégicos para los intereses de la comunidad autónoma.

El plan de reestructuración se encuadra en la auditoría realizada por la Intervención General de la Junta de Andalucía. Así, la Consejería ha detectado varias anomalías en el funcionamiento de IDEA, entre ellas la existencia de más de 2.600 solicitudes de ayudas pendientes de análisis, la ejecución de un 6,42% de la Subvención Global Andaluza (programa operativo FEDER) o un porcentaje sin ejecutar del 63,5% de los Fondos Reembolsables propios de los que ha dispuesto la Administración andaluza entre 2010 y 2018.

Cambios en el organigrama

En el organigrama ejecutivo también se presentan cambios. En primer lugar, desaparecen los gerentes provinciales y sus funciones pasarán a manos de los secretarios generales provinciales de la Consejería de Economía, que serán funcionarios de carrera, por lo que se les reserva la potestad subvencionadora.

Además, los altos directivos -como el secretario general de IDEA, el director de Inversiones Estratégicas y el director de Espacios de Innovación y Sectores Estratégicos- serán elegidos mediante convocatoria pública y abierta.

También se crean dos nuevas direcciones -la de Fomento Empresarial y la de Cumplimiento Normativo y de Prevención y Gestión de Riesgos-, con el fin de asegurar que la actividad de la entidad cumpla de forma real y efectiva con la normativa vigente, así de como minimizar el riesgo de sanciones por la vulneración de dichas normas.

Junto a estos cambios se prevé, asimismo, una reforma de los Estatutos de IDEA. En este sentido, el consejero asumirá la presidencia del organismo y se elaborará un Plan Estratégico para el marco 2019/2023 que sirva como herramienta de planificación, seguimiento, control y evaluación de las actividades que se lleven a cabo.

Dentro de la agilización de procesos internos, el plan incluye una batería de medidas para potenciar el trabajo ordinario, que incluyen la simplificación de la gestión de procedimientos, una nueva plataforma de tramitación de ayudas, un nuevo ERP (Enterprise Resource Planning) adaptado a las necesidades de la agencia, una mayor accesibilidad de las herramientas ‘online’ y la posibilidad de que el solicitante conozca en cualquier momento en qué estado se encuentra la tramitación de su expediente.

Por último, la reestructuración de la Agencia IDEA incluye la reordenación de su grupo empresarial y la cartera de participadas. Actualmente, cuenta con 35 sociedades, de las que 18 no tienen actividad, por lo que se está estudiando una propuesta de actuaciones y operaciones para la simplificación y racionalización del entramado patrimonial. Ya ha comenzado la configuración de los expedientes para la liquidación de las sociedades TecnoBahía y 01INNOVA24H, que podrían estar resueltos en el mes de junio.