ECONOMIA

El envejecimiento poblacional, reto “de primer orden” para la sostenibilidad de “nuestro sistema de bienestar social”

banco-españa-envejecimiento

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado que el envejecimiento poblacional supone “un reto de primer orden para la sostenibilidad de nuestro sistema de bienestar social, dado que implica un aumento muy pronunciado del gasto público en determinadas partidas, que, de modo notable, comprenden el sistema público de pensiones”.

Así se expresa en el informe anual de la institución, donde destaca que las últimas medidas aprobadas “han retrasado la aplicación del factor de sostenibilidad y han reintroducido, en los últimos años, la revalorización de las pensiones con el IPC. En este contexto, garantizar la sostenibilidad financiera del sistema requerirá medidas adicionales”.

“La trascendencia de esta cuestión subraya la necesidad de construir consensos amplios, sin demoras injustificadas, acerca de estas medidas que son necesarias para que nuestro sistema de pensiones preserve la sostenibilidad intertemporal y la equidad entre las distintas generaciones”, argumenta.

En el informe, el Banco de España ha vuelto a poner de manifiesto la urgencia de acometer una reforma del sistema de pensiones que actúe sobre ingresos y gastos.