Presentación del Barómetro de la Conciliación en Andalucía realizado por la Fundación MásFamilia en colaboración con Cepsa

Fundación Másfamilia, en colaboración con Cepsa, ha presentado este miércoles, en un acto clausurado por Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, el ‘Barómetro de la Conciliación en Andalucía – Índice efr’.

La principal conclusión del estudio es que el estado de la conciliación en Andalucía mejora un 5,8% respecto a los niveles existentes en el año previo a la crisis, en 2008, recuperando así el nivel perdido como consecuencia de su impacto. Ello se debe a una mejora del 12% en los indicadores empresariales, reflejado en el ámbito de la Reputación (15,7%), la Responsabilidad Social Empresarial (22,3%) y la Gestión de la conciliación (24,1%). Además, también destaca el claro avance que han experimentado los indicadores sociales en el ámbito la Infancia (16,9%), Igualdad de Oportunidades (3,6%) y Familia (2,3%).

Rocío Ruiz, que clausuró el evento, afirmó que “la conciliación es uno de los retos que se ha marcado el Gobierno del cambio para esta legislatura. El plan tiene una visión amplia y ambiciosa, que amplía el concepto tradicional de conciliación para llevarlo hasta la atención a los mayores, a los discapacitados o a los dependientes. Hay que trabajar mucho para mejorar las condiciones de vida de los andaluces y, sobre todo, las andaluzas que suelen ser las que más se sacrifican en aras de la conciliación”.

Roberto Martínez, director de Fundación Másfamila, que presentó el estudio, explicó que este barómetro nos permite observar la evolución del estado de la conciliación en Andalucía: “La conciliación sufrió un serio varapalo con la crisis, especialmente en lo referente al mercado de trabajo, pero en la edición 2018 mejoramos el nivel de partida. Estamos en la senda adecuada, por tanto, el mensaje debe ser positivo y optimista. No será fácil, nos aguardan desafíos importantes, pero en esto tenemos que estar siempre juntos”.

Por otro lado, para Carlos Morán, director de RR. HH. de Cepsa, los datos arrojados en el barómetro “reflejan que las medidas en conciliación tienen un impacto positivo en las personas y las comunidades en las que viven, lo cual nos anima a seguir invirtiendo e impulsándolas dentro de la organización. En Cepsa no solamente somos líderes en Andalucía en términos de producción, exportación o inversión. También queremos serlo en calidad del empleo. Por ello, promovemos medidas de conciliación adaptadas a las actividades que desarrollamos de modo que nuestros profesionales se sientan más satisfechos, motivados y comprometidos, lo que redunda en una mejor reputación y en una mejora de la eficiencia a todos los niveles dentro de la compañía”.

El evento fue inaugurado por Francisco José Martínez, viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Luis Fernández Palacios, secretario general de la Confederación Andaluza de Empresarios (CEA); Rafael Fuertes, director general de Fundación Másfamilia, y Carlos Morán, director de RR. HH de Cepsa.

El Barómetro de la Conciliación en Andalucía es un estudio realizado por Fundación Másfamilia, en colaboración con Cepsa, para conocer la evolución del estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la comunidad. Con este objetivo se han analizado más de 70 indicadores sociales y empresariales relacionados con la conciliación, con la intención de extraer un índice que permita analizar su evolución entre los años 2008 y 2017.