Su puesta en servicio está prevista en 2021
La empresa ferroviaria estatal de Uzbekistán (UTY) ha confirmado hoy la decisión de adquirir a la fabricante española Talgo dos nuevos trenes de alta velocidad que serán idénticos a los que ya están en servicio en el país, el único de Asia Central que cuenta con servicios de ese tipo. El importe del contrato adjudicado asciende a 57 millones de euros y la puesta en servicio de las unidades adquiridas está prevista en 2021.
El anuncio de esta adjudicación confirma la confianza puesta por esta operadora en el material rodante Talgo en la última década y en particular en los trenes T250, considerados como los más interoperables de todo el planeta.
El proyecto, que contempla, además del suministro de dos unidades nuevas, la fabricación de cuatro coches adicionales: dos para cada una de las ramas del primer lote adquirido en 2009, de forma que la flota total estará compuesta por seis trenes de 11 coches cada uno, se ha formalizado con la firma de la financiación aprobada por el Consejo de Ministros concedida a la República de Uzbekistán, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), debido al elevado componente español del mismo.
Los trenes
Se trata de unidades compuestas por 11 coches y dos cabezas motrices en cada extremo, capacitadas para alcanzar una velocidad comercial de 250 km/h en aquellas líneas de nueva construcción que así lo permitan, y para desarrollar la máxima velocidad punta en líneas convencionales gracias a la tecnología de pendulación natural de Talgo. Esta tecnología permite incrementar hasta un 25% la velocidad de paso por curvas, mejorando así los tiempos de servicio en las rutas ya existentes y sin necesidad de construir nuevas infraestructuras.
Las nuevas unidades se operarán también bajo el nombre comercial Afrosiyob y se destinarán, como las cuatro gemelas ya en servicio, a la línea troncal de Uzbekistán entre la capital Taskent, la ciudad de Samarkanda, y las urbes de Qarshi, Bujará y Jiva.
Las dos primeras unidades de Talgo 250, de nueve coches cada una, fueron adquiridas en 2009 y puestas en servicio en 2011. Cuatro años después la operadora UTY se hizo con dos nuevas composiciones, en este caso de 11 coches, que fueron puestas en servicio en 2017.