“Hasta que dejen de ingresar inmigrantes ilegales”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que, a partir del 10 de junio, impondrá un arancel del 5% a todas las importaciones de México “hasta el momento en que dejen de ingresar en el país inmigrantes ilegales a través de México”.

Según ha señalado Trump a través de su cuenta de Twitter, “la tarifa irá aumentando gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, momento en el que se eliminarán los aranceles”.

El presidente de EE. UU. ha detallado que, “si la crisis persiste, los aranceles aumentarán a 10% el 1 de julio de 2019. De igual manera, si México todavía no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos, los aranceles aumentarse al 15% el 1 de agosto, al 20% el 1 de septiembre y al 25% el 1 de octubre”.

Ante esta medida, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le ha pedido por carta a Trump “profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio”.

“Y por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”, ha destacado.