La presidenta de Santander y de Universia, Ana Botín, ha presidido la XIX Junta General de Accionistas de Universia en la nueva sede de Santander España, junto al presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez; presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, y el consejero delegado de Universia, Javier Roglá, en un encuentro con rectores y representantes académicos de todas las universidades españolas y parte de Latinoamérica y 150 beneficiarios de la primera edición del programa de Becas Santander Erasmus.

Durante su discurso, Ana Botín ha señalado que todo apunta a que podremos tener un Gobierno en España “con razonable estabilidad” para poder adoptar políticas de futuro y promover las reformas “necesarias” y ha pedido a los rectores que defiendan “con firmeza” la necesidad de promover la reforma de la educación de manera prioritaria. “Necesitamos un marco más abierto, que permita gestionar de manera más ágil, con mayor capacidad de hacer y convertir en realidad la vocación de la universidad; más autonomía, con más rendición de cuentas, para poder asumir mayores responsabilidades y más compromisos”, ha insistido.

La presidenta de Universia ha manifestado que “la voluntad de consenso no puede ser razón para la parálisis y la inacción” y ha asegurado que “es el momento de tomar decisiones y avanzar de manera decisiva”. “Si no pasamos a la acción nos quedaremos atrás y no vamos a conseguir los objetivos de crecimiento sostenible e inclusivo”, ha subrayado.

Ana Botín ha reafirmado el compromiso del banco con la educación superior, compromiso que se concretará, entre otras acciones, en la concesión de más de 70.000 becas este año. Y ha expresado su deseo de que Universia se convierta en “en una plataforma de primer nivel, líder en servicios, y la mejor en alcance y contenidos, no sólo para las Universidades, sino para los Universitarios”.
Botín se ha referido, por otro lado, a la ciberseguridad, como uno de los retos más importantes que tenemos que afrontar y ha anunciado que la próxima Junta de Universia se celebrará en León y se hará en colaboración con el INCIBE, que es el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Asimismo, Ana Botín ha hecho referencia a la empleabilidad de los universitarios en un entorno en el que, según diferentes estudios, la Inteligencia Artificial y la robótica reemplazarán entre el 40 y el 50% de los empleos actuales en un período de 15 a 20 años, lo que puede afectar al empleo de entre 400 y 800 millones de personas. En su opinión, la revolución digital traerá nuevos empleos que requieren “nuevos conocimientos y competencias que deberán adquirirse a lo largo de los diferentes ciclos educativos, y consolidarse y ampliarse en la universidad en un diálogo permanente con la sociedad y los sectores empresarial, productivo y económico”.