Luis Rodríguez de la Fuente Luis Rodriguez de la Fuente WEB opinion

Director Territorial

Banco Santander en Andalucía

 

Iniciar un proyecto empresarial requiere tener una idea clara de lo que se quiere hacer, y sobre todo voluntad y capacidad de hacerlo.

Desarrollarlo exige además capacidad de gestión, de involucración de actores en cada mercado, equipos que puedan desarrollarlo, y un liderazgo que sea capaz de aglutinar todos esos ingredientes.

Mantenerse 25 años supone ser capaz de persistir en esa idea, defenderla, sortear obstáculos del entorno, de la competencia y los propios de cualquier actividad humana. Todo ello es digno de reconocimiento.

Evidentemente ese reconocimiento va en primera persona a su fundador y alma máter, Manuel Bellido.

Como él mismo afirma, consideran cumplidos los objetivos que se propusieron cuando iniciaron esa aventura editorial; vaya desde aquí nuestra felicitación por ese logro.

Es de destacar cómo, partiendo de cero, han sido capaces de tener ahora dos revistas de papel, 13 medios online, un sello editorial (hojasdelibros)

y un estudio de servicios gráficos (SIGRAF).

Desde ese momento, poco a poco, han logrado un sello de voz permanentemente independiente, que expresa y recoge ideas con claridad, honestidad y avanzando en muchas ocasiones en temas económicos y empresariales a los que siempre incorporan consideraciones sociales y humanas, ejerciendo decididamente la labor que corresponde a la prensa de servir de altavoz a iniciativas y a actividades innovadoras que necesitan darse a conocer.

Como sistemáticamente recuerdan, su línea editorial se alinea con el “afán” de “construir”, sumar y subrayar lo positivo, lo efectivo y todo aquello que pueda empujar a avanzar y a progresar a la sociedad.

Junto a eso, el centrarse en publicar contenidos prácticos, interesantes, actuales y de alta calidad, han ayudado a que los lectores entendieran mejor la realidad y pudiéramos formar un criterio propio respecto a los temas tratados.

Recibir puntualmente la Agenda de la Empresa durante años ha sido sin duda fruto de un esfuerzo sostenido, manteniendo su tirada de 40.000 ejemplares y con la cabecera de Mujeremprendedora en 15.000. Si a eso unimos el fuerte incremento de sus medios online, nuestra presencia en sus publicaciones ha sido siempre muy positiva, tanto por el número de lectores como por el perfil y calidad de los mismos.

Destacar especialmente su firme apuesta por desarrollar líneas de Igualdad e Inclusión, junto con las de Innovación, abriendo y sometiendo al debate público temas que permitiesen mejorar la vida de las personas, nuestro progreso y también la salud del planeta.

Es conocida la implicación de Santander en todos esos aspectos, con nuestra presidenta, Ana Botín, impulsando y liderando iniciativas que permitan garantizar la igualdad y la presencia de mujeres en los puestos directivos del Grupo, así como en la clara responsabilidad que como entidad tenemos con la sociedad, con el medioambiente, con el planeta, todo ello en el marco de nuestros compromisos de Banca Responsable.

Sin duda, en esa misma línea se sitúa Grupo Informaria, mereciendo la pena destacar lo que recalca continuamente Anna Conte, la directora de Mujeremprendedora, revista del Grupo Informaria, en el sentido de que la sociedad avanzará más y mejor en un equilibrio entre esencia femenina y masculina.

Queremos concluir este escrito, deseando a Grupo Informaria otros 25 años de permanencia y éxitos, lo que permitirá seguir disfrutando de una estupenda revista y de una información plural e innovadora. Gracias.