Maria Jesús Catalá WEBMaria Jesús Catalá

Directora Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura

Juan Ignacio Zafra Juan Ignacio Zafra WEB opinion

Director Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental

 

 

Hace 25 años, el informático indio Sabeer Bhatia lanzaba el sitio web Hotmail.com, el primer correo electrónico gratuito. Un dato anecdótico que nos permite tomar consciencia de lo que ha supuesto el último cuarto de siglo en la historia reciente de la humanidad. Del vértigo del cambio. Nuestro hoy es el futuro de entonces, en el que muchas cosas han cambiado y otras, afortunadamente, permanecen.

En 1996, Manuel Bellido y su equipo de Informaria aceptaban el reto de crear una revista en la que, a través de información concreta, fiable y experta, reflejar el día a día de la economía andaluza que vivía en esos momentos un proceso de reconversión tras la crisis que había comenzado en 1993. Una apuesta valiente, comprometida, que se ha mantenido a lo largo de los años como testigo de la transformación de la economía regional en un contexto mundial que cambiaba de forma radical.

No olvidemos que la comunicación es una de las herramientas más importantes de la dirección empresarial. Lo que no se comunica, no existe. Los intangibles del balance, la marca, la identidad corporativa, la reputación, la cultura organizacional, la imagen o la responsabilidad social deben su razón de ser a la comunicación. Agenda de la Empresa cumple ese papel a la perfección. Espacio para el diálogo y el debate, todos los personajes clave en el panorama económico y social andaluz de los últimos 25 años han firmado en sus páginas artículos y tribunas que son ya hemeroteca de la historia reciente de Andalucía.

Al igual que para Agenda de la Empresa, muchas cosas han cambiado en CaixaBank en los últimos 25 años. Evolucionar siendo fieles a nuestros principios es un leit motiv que Agenda de la Empresa y nuestra entidad comparten. Revisando antiguas memorias anuales, nos orgullece comprobar como en 1996 la atención al cliente y la calidad en el servicio eran, al igual que en la actualidad, los valores fundamentales del desempeño en CaixaBank. Una herencia que nos dejó nuestro fundador, Francesc Moragas. “Lo imposible no es sino un poco más difícil que las cosas difíciles”.

En momentos en los que la llamada prensa escrita ha tenido que adaptarse a la ola de lo digital, en los que el papel se ha convertido en refugio del análisis más profundo y diferencial del consumo rápido y efímero del online, Agenda de la Empresa nos ha demostrado que no era imposible, y que 25 años después de su fundación, sigue siendo un medio de referencia en la prensa especializada andaluza. Todo se ha vuelto más complejo, sí, pero a su vez, las oportunidades son mayores.

Sabeer Bhatia, el creador de Hotmail, dijo que “un buen emprendedor nunca se rinde”. Un año más tarde, vendía su negocio a Microsoft por 400 millones de euros. Los últimos meses nos han demostrado que la historia se escribe día a día y que todos debemos estar preparados para afrontar estos giros de guion vitales que puede que hagan que las cosas sean más difíciles, pero no imposibles. Manuel, enhorabuena por vuestro aniversario y os deseamos, como menos, otros 25 años de éxitos.