ECONOMIA

CEA analiza “la nueva comunicación digital en instituciones y organizaciones”

cea encuentro comunicación

Se enmarca en las actividades de difusión programadas por la Oficina de Transformación Digital (OTD) de CEA

La Confederación de Empresarios de Andalucía ha celebrado un seminario en el que se ha analizado la “nueva comunicación digital en instituciones y organizaciones” y que se integra dentro de las actividades de difusión programadas por la Oficina de Transformación Digital (OTD) de CEA.

El semanario ha contado con la presentación una ponencia por parte del periodista Juan Carlos Blanco de la Cruz, consultor y formador en comunicación, con una larga experiencia en medios de comunicación, tanto en prensa como en radio, y en consultoría institucional. Ha sido uno de los pioneros en Andalucía que introdujeron y difundieron en el ámbito mediático, empresarial e institucional el uso de las redes sociales.

En actividad, adscrita la Oficina de Transformación Digital (OTD) de CEA, han participado profesionales y responsables de comunicación de las organizaciones territoriales y sectoriales de la organización empresarial andaluza, así como de sus empresas miembros asociadas.

Juan Carlos Blanco ha evidenciado la importancia de no estar ajeno a esta nueva realidad de las redes sociales y que forma parte de la transformación digital que se desarrolla en todos los ámbitos de la sociedad, en un mundo cambiante y cada vez más disruptivo. Desgranado las peculiaridades y la importancia de cada red, analizó las oportunidades y también los riesgos que ofrecen las redes para la difusión y la comunicación de las actividades empresariales e institucionales.

Tanto en la ponencia por Blanco como en el coloquio posterior, se hizo evidente la necesidad de que la gestión de la redes sociales esté en manos de profesionales especializados de la comunicación y el periodismo, dentro de una estrategia y planificación global de la comunicación corporativa.

En definitiva, la irrupción de las redes sociales ha venido también a quedarse en las empresas en las instuticiones. Cada vez son más las que deciden abrirse un perfil en una o varias socialnet. Cada mes Facebook, Twitter o Instagram celebran el alcance de nuevas metas gracias a la actividad de las empresas. En España, concretamente, desde microempresas hasta autónomos, pymes, startups y emprendedores cuentan con un espacio en alguna red social, incluso algunas apuestan por las redes sociales antes que por lanzar una página web corporativa.

En este contexto, las organizaciones empresariales se han incorporado a esta nueva forma desarrollar la comunicación corporativa para dirigirse a sus socios, a los sectores productivos y a todo el colectivo empresarial y a la sociedad en su conjunto. Para implementar estas acciones, los profesionales de la comunicación han de estar siempre atentos a los cambios y a la evolución de estas nuevas formas de comunicación para que su función sea más eficiente y no caiga en la obsolescencia.