ECONOMIA

326,5 millones entre CC. AA. para programas agrícolas, ganaderos, de alimentación y desarrollo rural

agricultura cc.aa. reparto

La Conferencia Sectorial de Pesca aprueba el reparto de 12 millones para ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido este lunes las conferencias sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca en la que se ha acordado la distribución 326,5 millones de euros entre las comunidades autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos, alimentarios, y de desarrollo rural.

En el marco de la distribución territorial de fondos de la Administración General del Estado para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural 2014 – 2020, se ha acordado la distribución de 104,1 millones. Esta cantidad, que será transferida a los Organismos Pagadores de las comunidades autónomas, corresponde a fondos nacionales para cofinanciar la aportación de FEADER.

En el ámbito de sanidad de la producción agraria, se han asignado a las comunidades autónomas un total de seis millones para la lucha contra plagas y enfermedades de los vegetales. y también se han asignado 7,9 millones para los programas estatales de erradicación de enfermedades animales. 

Para apoyar al sector vitivinícola español, la Conferencia Sectorial ha acordado la distribución de 72,5 millones para la medida de reestructuración y reconversión de viñedos en el ejercicio 2020, de acuerdo con los criterios acordados en la Conferencia Sectorial de julio de 2012.

La Conferencia Sectorial ha emitido también informe favorable a la lista definitiva de solicitudes de ayuda de la segunda convocatoria en la medida de inversiones del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019-2023 y que supone la aprobación de 179 operaciones que corresponden al 5,03% de la inversión, con una ayuda de 29,8 millones y de 11,6 millones correspondientes a los ejercicio FEAGA 2019 y 2020, respectivamente.

También se han distribuido 49,9 millones para los programas de promoción del vino en mercados de terceros países. Unos programas que persiguen fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados.

En materia agrícola se han distribuido 1,4 millones para la línea de actuación de calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción.

También se ha acordado la asignación de 15 millones a la Comunidad Autónoma de Canarias para el apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la insularidad.

En materia ganadera y para la ordenación y el fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad y, en concreto, para las razas autóctonas se ha acordado la asignación entre las comunidades autónomas de 1,2 millones.

Para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, y específicamente para el control oficial del rendimiento lechero se han distribuido entre las CC. AA., 1,1 millones. Por otra parte se han distribuido 2,5 millones para el fomento de la apicultura. 

Por último se ha aprobado en el marco de la Conferencia Sectorial la reasignación de los fondos comunitarios correspondientes al Programa escolar de consumo de frutas y hortalizas del curso 2018/2019, que supone un total de 18,2 millones y del Programa escolar de consumo de leche para ese periodo por valor de 5,9 millones. Esto supone un incremento con relación a la asignación acordada en la Conferencia Sectorial de julio de 2018 de 648.469 euros para ambos programas.

Se ha acordado igualmente la propuesta de distribución de los fondos comunitarios correspondientes al Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas del próximo curso 2019/2020 por un total de 16,4 millones y de leche por 6,3 millones.

La Conferencia Sectorial de Pesca, celebrada también hoy en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acordado la distribución de más de 12 millones para la financiación de las ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera, lo que sumado al importe aprobado por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, supone un total de 338,5 millones.