Desbanca a Google y Apple

Amazon se ha convertido en la marca más valiosa del mundo según la edición 2019 del ranking BrandZ de las 100 marcas más valiosas del mundo que han anunciado WPP y Kantar en la Bolsa  Nueva York.

La estrategia de expansión de Amazon ha conseguido al gigante del retail nuevas fuentes de ingresos, “un servicio de atención al cliente excelente y la habilidad de mantenerse a la cabeza de sus competidores ofreciendo un ecosistema de productos y servicios que le han permitido acelerar de manera continuada el crecimiento de su valor de marca”. Valor que ha aumentado, en 2019, un 52% hasta alcanzar los 315.505 millones de dólares, lo que ha permitido a Amazon adelantar a Apple (#2, 309.527 millones de dólares) y Google (#3, 309.000 millones de dólares) y poner fin a doce años de dominación conjunta en los que las tecnológicas han ido alternándose el puesto de marca más valiosa del mundo.

Otro adelanto que se produce en el Top10 de este año es el de Alibaba a Tencent, convirtiéndose esta primera en la marca china más valiosa del mundo con un valor de 131.246 millones de dólares mientras que la segunda desciende tres posiciones hasta quedar en octava posición con 130.862 millones de dólares.

Las marcas tecnológicas han dominado el ranking global BrandZ desde sus inicios en 2006, por lo que no es de extrañar que actualmente las marcas de tecnología de consumo que aparecen en él tengan un valor combinado superior al billón de dólares. Precisamente, este año la marca cuyo valor más ha crecido es también una marca tecnológica; Instagram, que en 2019 casi dobla su valor (con un 95% de crecimiento respecto al año anterior), y se convierte así además en la marca que más posiciones escala, 47, hasta colocarse en el puesto 44 con un valor de marca de 28.205 millones de dólares.

Y es que actualmente más que nunca, tecnología y disrupción van de la mano y las marcas chinas lo demuestran aumentando su presencia en el ranking un año más con cuatro nuevas incorporaciones.

Por un lado tenemos a Xaomi (#74, 19.805 millones de dólares), marca china de terminales móviles con gran presencia en España además de Rusia o India y a Haier (#89, 16.272 millones de dólares), la plataforma más grande del mundo de electrodomésticos e IoT, y por otro encontramos a Meituan (#78, 18.760 millones de dólares) y Didi Chuxing (#71 20,041 millones de dólares), amplios ecosistemas de servicios que incluyen desde el alquiler de transporte y transferencias monetarias vía smartphone hasta entrega de comida o reserva de habitaciones.
Otras marcas que se incorporan al ranking este año son Chanel (#31), LIC (#68), Dell Technologies (#81), Xbox (#87) y TCS (#97).

Un Top50 sin presencia española

Zara y Movistar, las dos únicas marcas españolas presentes en el ranking, abandonan el Top50. Zara pierde un 16 % de su valor de marca y se coloca en la posición 61 mientras que el valor de Movistar (#75) baja un 15 %. El buque insignia de Inditex, que pese a su descenso sigue siendo la segunda marca de moda en el ranking por detrás de Nike, llevaba entre las 50 marcas más valiosas desde 2012.

Los importantes movimientos de este año, protagonizados mayormente por marcas tecnológicas y de retail, ponen de manifiesto tendencias que ya se han ido percibiendo en los últimos años; y es que hoy en día las marcas deben aprender a desarrollarse en situaciones volátiles y anticiparse a las necesidades en continua evolución de los clientes y sus expectativas si quieren triunfar. Esto quiere decir, entre otras cosas: ser disruptivo; involucrarse en temas actuales como la igualdad, la sostenibilidad y el medioambiente mediante sus responsabilidades corporativas y, sobre todo, cuidar la experiencia de cliente.