Crece el optimismo sobre el contexto económico del país y su situación personal

Un 51,9% de los españoles afirma haber ahorrado en el pasado mes de mayo, frente al 46,3% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un incremento de 5,6 puntos porcentuales, según los datos recogidos por El Observatorio Cetelem.

Si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior, mayo de 2018 (44,0%), el porcentaje de los españoles que afirman haber ahorrado ha aumentado 7,9 puntos porcentuales, siendo el dato más alto de la serie histórica del Observatorio Cetelem Mensual desde 2017.

La intención de seguir ahorrando aumenta también este pasado mes de mayo, siendo un 41,6% los españoles que manifiestan esta intención, 1,4 puntos porcentuales más que en el mes de abril. Comparado con el dato de hace un año, ha experimentado un incremento de 3,0 puntos porcentuales.

Por su parte, la percepción de los españoles sobre el contexto económico es positiva, tanto en el marco general de país, como en la situación personal. En el caso de la percepción de los españoles respecto la situación general del país, se produjo en mayo una leve recuperación en la nota de 0,1 puntos respecto a abril, situándose en un 5,65 sobre 10. Un repunte que mantiene la tendencia alcista establecida desde el pasado mes de marzo.

Por otra parte, aumenta notablemente el porcentaje de españoles que opina que la situación general mejorará, pasando de un 26,5% en el mes de abril a un 31,2% en el mes de mayo.

Los datos globales también evidencian que los españoles valoran mejor su situación personal (6,31), que la general del país (5,65), aunque en este mes esta diferencia entre ambas se ha reducido hasta los 0,66 puntos.