La tasa interanual de inflación bajó en mayo hasta el 0,8%, desde el 1,5% del mes anterior, tras una subida mensual del 0,2%, muy inferior a la registrada en mayo del año pasado. Con ello, la inflación se sitúa tres décimas por debajo de la estimación para la zona euro (0,9% frente a 1,2%, con datos armonizados).

Según Funcas, el resultado de mayo ha sido menor de lo previsto debido a la evolución de los grupos más volátiles -alimentos no elaborados y productos energéticos-. Entre los primeros, la subida del pescado fue compensada por la bajada de frutas y legumbres, mientras que entre los segundos la electricidad y el gas redujeron sus precios frente al encarecimiento de los combustibles. La bajada de la inflación también se debió al sector servicios, como consecuencia del calendario de Semana Santa. La inflación subyacente se redujo dos décimas, hasta el 0,7%.

A raíz del descenso del precio del petróleo, desde los más de 70 dólares al entorno de los 62, y de la evolución de la inflación en mayo, Funcas ha revisado a la baja sus previsiones. Ahora espera que la tasa media anual de este año baje desde el 1,2% al 1,1%, con una interanual en diciembre del 1,5% (frente al 1,7% anterior). En 2020, la tasa media anual se situaría en el 1,2%, desde el 1,3% de las previsiones anteriores, y la interanual quedaría en diciembre en el 0,9%.