En septiembre de 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como ya hemos destacado en diversas ocasiones en Agenda de la Empresa, el programa más ambicioso de la historia para abordar los principales problemas económicos, sociales y ambientales a los que se enfrenta la sociedad, y una oportunidad para que los diferentes países mejoren la vida del conjunto de la población, sin dejar a nadie atrás. Erradicar la pobreza, proteger el planeta, asegurar la prosperidad y favorecer practicas sostenibles en todos los sectores, incluido el turismo, a partir de una visión universal, integrada y transformativa, son algunos de los principales propósitos de esta Agenda.

En esta línea, la OMT trabaja con gobiernos, socios públicos y privados, bancos de desarrollo, instituciones financieras internacionales y regionales, organismos de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales para impulsar un turismo a sostenible e integrador en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y, para ello, trabaja directamente en el ODS 8-Trabajo decente y Crecimiento económico, el ODS-12 Producción y Consumo responsable y el ODS 14-Vida submarina.

El ODS 8 persigue la consecución de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Concretamente, la contribución del sector a la creación de empleo se reconoce en la meta 8.9: “Para 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”.

Qué duda cabe de que el turismo es una de las fuerzas motrices del crecimiento económico mundial, más aún en España, en la que el 12,8% del empleo total se enmarca en el sector turístico. Así, y según los datos correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el primer trimestre de 2019, el sector turístico alcanzó la cifra de 2.488.488 ocupados, con un aumento interanual del 2,8%, lo que supone 67.808 empleados más que en el mismo periodo del año anterior. Estos datos muestran cómo el sector turístico ofrece acceso a oportunidades de trabajo y permite la posibilidad de mejorar las destrezas y el desarrollo profesional de numerosas personas.

Por otra parte, el sector turístico también tiene a su alcance la posibilidad de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, y es que un sector turístico que adopta prácticas de consumo y producción sostenibles puede tener un papel significativo a la hora de acelerar la transformación global hacia la sostenibilidad.

Para ello, tal y como se señala en la meta 12.b del ODS 12, es imprescindible “elaborar y aplicar instrumentos que permitan seguir de cerca los efectos en el desarrollo sostenible con miras a lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”. Según la OMT, el Programa de Turismo Sostenible del marco decenal de programas sobre modalidades de consumo y producción sostenibles aspira a desarrollar esas prácticas del programa de desarrollo sostenible, que incluirán iniciativas de uso eficiente de los recursos que redundarán en unos mejores resultados económicos, sociales y ambientales.

Además, el turismo también influye directamente en la conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos. Así, según la OMT, el turismo costero y marítimo, el mayor segmento turístico, especialmente para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), depende de unos ecosistemas marinos saludables; y el desarrollo del turismo debe formar parte de una ordenación integrada de las zonas costeras a fin de ayudar a conservar y preservar unos ecosistemas frágiles y servir de vehículo para promover la economía azul, en consonancia con la meta 14.7 del ODS-14: “De aquí a 2030, aumentar los beneficios económicos que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo”.

En su tema de portada de junio, Agenda de la Empresa desgrana diversas propuestas e iniciativas tanto de empresas como administraciones que influyen directamente tanto en estos tres objetivos como en el ODS 9-Industria, innovación e infraestructura, el ODS 10-Reducir la desigualdad entre países y dentro de ellos, el ODS 11-Ciudades y comunidades sostenibles, el ODS 13-Cambio climático o el ODS 15-Vida de ecosistemas terrestres.

 

Artículo incluido en el número de junio de la revista Agenda de la Empresa