El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha recordado que el sector bancario español “se enfrenta todavía a desafíos importantes” durante la inauguración del curso ‘Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía’, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica.

Así, ha explicado que, en el caso de los activos problemáticos, el reto al que se enfrentan las entidades para su reducción “es ahora mayor, ya que, lógicamente, los activos problemáticos ya vendidos eran más atractivos”. “Por eso, es fundamental que los bancos no relajen los estándares de concesión de los créditos, de forma que se minimicen las nuevas entradas de morosos y mantengan la gestión activa de sus carteras de dudosos y adjudicados”, ha apuntado.

Hernández de Cos ha señalado que “la mejora de la rentabilidad es, además, uno de los requisitos para que las entidades puedan generar capital orgánicamente y elevar sus niveles de solvencia”.

Además, en su discurso, ha indicado que “más allá de los costes que la litigiosidad pueda representar para las entidades, existe una implicación más general, que es la pérdida de reputación que significa para el sector bancario. Las entidades deben esforzase en revertir esta percepción proporcionando a sus clientes la información precisa de manera clara y transparente, y facilitándoles el acceso a productos financieros adecuados a sus necesidades y conocimientos financieros”.