El secretario general de COAG-Huelva, Juan Antonio Camacho, ha alertado de que en los próximos tres o cuatro años la superficie de viñedos plantados en la provincia onubense se reducirá en torno a 3.500 ó 4.000 hectáreas, pasando de las 6.000 actuales a unas 2.000 ó 2.500.

Camacho precisó que el sector vitivinícola de la provincia de Huelva es «el que mayor riesgo corre a corto plazo» pues le está afectado de forma considerable la falta de relevo generacional.

Actualmente ya se está dando un «abandono masivo» de explotaciones vinícolas en la comarca del Condado, debido a que los agricultores que las mantienen o bien están jubilados o tienen edades muy próximas a la jubilación y el sector «no ofrece atractivos para que los jóvenes se encarguen de él y tomen el relevo».

Asimismo, el secretario provincial de la COAG apuntó que otros agricultores están esperando a poder solicitar y acogerse a las subvenciones por arranques de viñedos que plantea la nueva OCM del vino, y que cifra estas ayudas entre los 4.000 y los 6.000 euros por hectárea.