EXTRA

Awa Odori, el festival japonés de los 100.000 bailarines

Awa-Odori-festival japón

Se celebra entre el 12 y 15 de agosto

El Festival de danzas folclóricas de Awa Odori se celebra en Tokushima (Isla de Shikoku) entre el 12 y 15 de agosto y es conocido por ser uno de los espectáculos tradicionales más representativos de Japón durante el verano.

Awa Odori o los bailes de Awa, forman parte de una celebración japonesa a nivel nacional y es una tradición con casi 400 años de antigüedad. Sin embargo, en la prefectura de Tokushima se conoce por ser el festival de danza más grande del país, que llega a reunir a más de 100.000 bailarines y atrae a más de 1.3 millones de turistas.

Este festival de danza tradicional tiene lugar en las principales calles del centro de Tokushima, y se desarrolla como un pasacalles que viste de color y música la ciudad. En este encuentro participan numerosos grupos de danza, aficionados y profesionales, formados por hombres, mujeres y niños que pertenecen a escuelas y asociaciones de diferentes partes del país. Cada uno grupos que participa en el festival se conoce como “Ren” y hay dos tipos de danzas principales: “Otoko Odori” o bailes de estilo masculino de movimientos dinámicos y libres y “Onna Odori” o bailes de estilo femenino, que se caracterizan por ser más elegantes.

Tras meses de preparación, cada grupo desfila por las calles marcando la danza con ritmo, cánticos populares y música de instrumentos tradicionales como el shamisen, tambores taiko y flautas (shakuhachi y shinobue). Ataviados con las típicas yukatas (kimono ligero típico del verano) y coloridas bandas, destaca entre sus elementos el sombrero Torioigasa que usan las bailarinas, diseñado en origen para asustar a las aves en los trabajos del campo.

El pasacalles se realiza durante dos horas en dos presentaciones diarias, de 18:00 a 20:00, cuando los bailes son tranquilos y de ritmos pausados, y de 20.30 a 22.30, cuando la danza se caracteriza por los ritmos frenéticos. Al final, todos los presentes son invitados a unirse a los bailarines. Una de las canciones que invitan a que todo el mundo baile el Awa Odori en estas fiestas, dice así: “Tonto es el que baila, tonto es el que mira. Si todos somos igual de tontos, ¿por qué no bailamos juntos?”. Quienes deseen disfrutar del espectáculo deben adquirir una entrada, lo que permitirá asistir a los desfiles desde las gradas.

Los orígenes del Awa Odori se remontan a 1586, cuando Hachisuka Iemasa fundó por primera vez el territorio de Tokushima, aunque existen otras teorías como la que sitúa el origen en 1587 con motivo de la celebración local tras la construcción del castillo de Tokushima. Otra teoría indica que viene de la influencia de la danza Furyu, origen de las obras de Noh, que se celebró en el castillo Shozui en 1578. La última teoría dice que tiene su origen en la Bon Dance, única de  Niwaka y Kumiodori, que se celebra en el séptimo mes del antiguo calendario unisolar japonés, al mismo tiempo que la Danza Awa.

Quienes no pueden disfrutar en agosto del Festival Awa Dori, podrán encontrar en Tokushima el Awa Odori Kaikan, una atracción turística que ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de la Danza Awa durante todo el año gracias a diferentes espectáculos donde los asistentes pueden participar en el baile. El espacio cuenta además, con un museo sobre la historia de la danza y una tienda donde se pueden adquirir numerosos recuerdos locales.