Un libro de ESIC EDITORIAL

En un mercado laboral incierto, sometido a un ritmo cada vez más vertiginoso, la flexibilidad y la adaptabilidad se convierten en factores clave para la dirección por proyectos.

Esta realidad supone adaptarse a unas nuevas condiciones en las que se exigen resultados prácticamente inmediatos en el corto espacio de tiempo que dura el proyecto.

En esa localización, los profesionales que coinciden -durante un período limitado- deben potenciar un conjunto de aptitudes, actitudes y comportamientos. El director del proyecto de trabajo tampoco escapa a esta realidad, en la que debe gestionar un equipo de colaboradores y ejercer su liderazgo para conducirlo y cumplir con el objetivo propuesto.

Este libro muestra cómo liderar el equipo en el contexto de un proyecto a través de cuatro competencias que se pueden adquirir, estimular y desarrollar -la planificación, la comunicación, la motivación y la creatividad-, en las que el empoderamiento de los colaboradores se convierte en la pieza clave del proceso.

A través de este libro, de un modo secuencial y mediante el autodiagnóstico personal, el lector adquiere los conocimientos y el método para el diseño, la puesta en marcha y el desarrollo de un proyecto de trabajo en el que el liderazgo se convierte en su mejor arma para gestionar los recursos y llegar a los objetivos trazados.

El autor

Economista y doctor en Sociología. Completa su formación en el IE y en la EOI cursando un máster en Dirección de Recursos Humanos y en Dirección Tecnológica e Industrial. Su actividad profesional ha estado vinculada a la consultoría relacionada con el desarrollo organizativo y de recursos humanos durante más de 25 años. En la actualidad desempeña su actividad docente e investigadora en el departamento de Sociología de la Universidad de Murcia y en la Escuela Internacional de Doctorado de esta institución.

Colabora habitualmente con la Cátedra Abierta para la Innovación y la Participación; Cátedra de Innovación para la especialización inteligente; Cátedra Terra Próspera en Género y Trabajo y Cátedra Mare Nostrum de Empresa Familiar. Cuenta con más de 25 libros publicados y en torno a los 200 trabajos realizados, muchos de ellos relativos al estudio de las competencias profesionales. En el ámbito de la investigación ha participado en una gran variedad de proyectos y en multitud de contratos de investigación de I+D+ i, en varios de ellos como investigador principal.