Éstas son algunas de las cifras que destacan desde formacionamedida.es, el primer portal de formación para empresas donde no hay ofertas sino demandas.

Tras analizar los cursos demandados durante el primer trimestre de 2012, el portal especializado en formación para empresas formacionamedida.es ha extraído algunas conclusiones de la situación del sector de la formación continua en empresas, y que sitúa las TIC’s (lenguajes de programación, ofimática, softwares de diseño…) como la primera opción solicitada por las empresas, con un 51%.

Las formaciones técnicas (como contabilidad o fiscalidad) representan el 22% de las demandas; las relativas a habilidades directivas (marketing, liderazgo, gestión) el 12%, y los idiomas son solicitados sólo por un 10% de las empresas. “Tras la aprobación de la reforma laboral, hemos observado algunos cambios en cuanto a la demanda del tipo de formación. En este sentido, entre las empresas se impone ahora el sentido práctico, es decir, prefieren aprender a calcular un IVA o a realizar correctamente un Excel antes que a mejorar un idioma”, explica Gustavo Castillo, director de formacionamedida.es.

Por otra parte, el responsable del portal de formación para empresas cree que durante el segundo trimestre del año el porcentaje de demandas de formación basada en e-learning podría “aumentar considerablemente, ya que con la recién aprobada reforma laboral formarse online será más económico para las empresas”, afirma Castillo.

En conjunto, sumando las dos modalidades de formación (e-learning y presencial), y en función de su área de actividad, las empresas del sector servicios son las que solicitan más formación con un 68%; les siguen las empresas del sector de la banca y las finanzas con un 12%, y las empresas del sector químico y farmacológico con un 11%.