IDEAS

La normalización, un sólido apoyo para el sector turístico

Natalia Ortiz de Zárate. Responsable de Turismo y Servicios de la Asociación Española de Normalización, UNE

La Asociación Española de Normalización, UNE, se ha convertido en un actor clave en el diseño del nuevo modelo turístico español a través del alineamiento de buenas prácticas turísticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Pero, sobre todo, a través de la colaboración con las entidades más relevantes del panorama turístico en la elaboración de estándares nacionales e internacionales que ayuden a mejorar la competitividad y calidad de los servicios turísticos.

El último informe elaborado por UNE, Apoyo de la normalización al sector turístico, analiza en detalle cómo la normalización contribuye a impulsar el turismo. Los ODS se han convertido en la agenda mundial de la sostenibilidad, no solo en el ámbito gubernamental, sino también para cualquier entidad del ámbito público o privado. UNE, como miembro del Pacto Mundial y responsable en España de la elaboración de normas, ha asumido su parte del compromiso. Desarrolladas sobre la base del consenso, las 40 normas técnicas de turismo constituyen herramientas esenciales que permiten colaborar en el logro de alguno de los ODS.

La cifra de 30,6 millones de turistas internacionales en Andalucía en 2018 pone de manifiesto que el turismo es uno de los sectores que mayor impacto puede producir sobre el entorno. Por ejemplo, la Norma UNE-ISO 18065 sobre espacios naturales protegidos contribuye a restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, poniendo el foco en el cumplimiento del ODS 15 Vida terrestre.

Colaboración efectiva y fiabilidad de los estándares. Además de la Secretaría de Estado de Turismo, dos entidades de referencia en el panorama turístico español, el ICTE y SEGITTUR, han confiado en UNE para llevar a buen puerto sus proyectos de normalización.

Desde 2004, ICTE gestiona la secretaría de una decena de comités técnicos de UNE, donde participan empresas, asociaciones y administraciones de todos los niveles y cuyas normas impulsan la competitividad del sector, como la UNE 182001 para hoteles o la más reciente UNE 302002 para museos.

Las Normas UNE 178501 y UNE 178502 sobre Destinos Turísticos Inteligentes surgen de la colaboración con SEGITTUR, que apuesta por un enfoque holístico de los destinos, basado en la gobernanza eficiente, innovación constante, despliegue de las tecnologías, accesibilidad universal, e indispensable sostenibilidad.

Liderazgo en ISO. Coordinados por UNE, expertos de 103 países de todos los continentes y de más de 20 organizaciones de prestigio internacional, estructurados en 10 grupos de trabajo, han publicado hasta la fecha 29 normas ISO y están desarrollando 12 proyectos en áreas como el turismo médico, turismo de aventura, turismo accesible, alojamiento o restauración. El comité internacional ISO/TC 228, es sinónimo de liderazgo del modelo español.

Políticas públicas y estrategia turística. UNE también participa en UNETUR, el Comité de Coordinación interinstitucional de estándares y distintivos turísticos, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo que cuenta con el apoyo de SEGITTUR, del ICTE y del ITH.

El objetivo de UNETUR es desarrollar un modelo integral de calidad y competitividad turística, así como contribuir al mantenimiento de la posición de liderazgo de España en materia turística, a través de la estandarización y aplicación de diagnósticos y manuales de buenas prácticas.

 

Natalia Ortiz de Zárate Natalia Ortiz de Zárate WEB

Responsable de Turismo y Servicios de la Asociación Española de Normalización, UNE

 

 

Artículo incluido en el especial El sector turístico y los ODS del número de junio de la revista Agenda de la Empresa