Fundación Mapfre y la Junta de Andalucía han presentado en Córdoba los resultados del programa educativo ‘CuidadoSOS’, cuyo objetivo es fomentar la prevención de accidentes en la infancia, tanto en el ámbito escolar como doméstico.

“Con esta iniciativa hemos querido contribuir a que los menores adquieran hábitos de autoprotección y que éstos se incrementen y refuercen durante sus primeras etapas educativas”, ha señalado Antonio Guzmán, Director General del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación Mapfre.

El programa, que se ha llevado a cabo en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre Fundación Mapfre y las Consejerías de Empleo y Educación de la Junta de Andalucía, pretende sensibilizar sobre la necesidad de reducir el alto índice de accidentes infantiles que se producen en España, 250.000 al año, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La campaña educativa, en la que han participado más de 75.000 niños en toda España, también ha informado a las familias sobre las medidas que pueden incorporar en su hogar para que sea más seguro, y ha proporcionado a los profesores materiales educativos en español y en inglés, elaborados por pedagogos, educadores y expertos en seguridad, que les permitan transmitir estos conocimientos a los alumnos.

‘CuidadoSOS’ se centra en la adopción de conductas seguras y responsables, como por ejemplo: las pautas de evacuación en situaciones de emergencia, la prevención de incendios y de accidentes, con especial atención a los golpes, cortes, quemaduras y caídas. Todo el programa educativo se ha reforzado con la representación de una obra de teatro de carácter educativo dirigida a los estudiantes de infantil y primaria.

Fundación Mapfre subraya que reducir estos accidentes puede ser fácil si se tienen en cuenta medidas tan sencillas como: mantener fuera del alcance y de la vista de los niños productos químicos (cremas bronceadoras, gel, colonia) y medicamentos; y vigilar a los niños cuando se encuentran en las tronas, cambiadores y sillas, evitando dejarles solos. También, cuando se practica deporte, es imprescindible utilizar los equipos de protección adecuados (cascos, rodilleras y chalecos salvavidas, entre otros), así como protección solar.

Las actividades conjuntas de los programas ‘Aprende a Crecer con Seguridad’ (Junta de Andalucía) y ‘CuidadoSOS’ (Fundación Mapfre) se han revelado como una herramienta muy útil para concienciar sobre los accidentes a niños, niñas, padres, madres y profesorado, mediante una apuesta decidida por la implantación de una cultura de la prevención en el ámbito escolar, el hogar y el trabajo.