La Comunidad lidera las exportaciones españolas de productos agroalimentarios al país en la última década

Un total de 31 empresas andaluzas de alimentación y bebidas han promocionado sus productos ante los principales compradores estadounidenses del sector en la Feria ‘Summer Fancy Food’ de Estados Unidos, que se ha celebrado en el Jacob K. Javits Convention Center de Nueva York del 23 al 25 de junio, donde han contado con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Con su participación en esta feria, la exposición más importante de productos gourmet y delicatesen de la costa Este de Estados Unidos, las empresas andaluzas tienen la oportunidad de dar a conocer su oferta gastronómica de calidad a miles de visitantes profesionales e incrementar así el liderazgo del que goza Andalucía en España en el mercado estadounidense de productos agroalimentarios y bebidas.

El mercado estadounidense muestra una demanda específica y creciente por el producto español y por la marca España, no sólo en los productos tradicionales sino en otros más novedosos y especializados. Así, Estados Unidos se mantiene como el primer socio extracomunitario de Andalucía en el sector agroalimentario en los últimos diez años y es séptimo a nivel global en 2018 con el 6,3% de sus ventas al exterior, con una factura exportadora de 679 millones de euros.

Con estos datos las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de las empresas de Andalucía a Estados Unidos aumentaron un 141% entre 2009 y 2018, pasando de 301 millones a los 679 millones, lo que supone un crecimiento de más del doble en la última década.

Delegación andaluza

Un total de 31 empresas andaluzas participan en la feria norteamericana de la mano de Extenda. En concreto, 14 son de Sevilla (Aceites Ybarra, Andaluza de Sales Marinas, Arasol, Manzanilla Olive, Agro Sevilla Aceitunas, Campomar Nature, Wonkandy, Industria Aceitunera Marciense, Jolca Olives, La Despensa de Palacio, Algosur, Enternational, Aceitunas Montegil y Oleoestepa) y otras seis de Jaén (Agua Mineral Sierra Cazorla, Oleícola Jaén, Olivar de Segura, Aceite Sierra Cazorla – SAC Encarnacion, Aceites Guadalentín y Oleícola Alvarez).

Además, otras cuatro son de Córdoba (Toro Albalá, Iberandalus, Núñez de Prado Organic Farming, Aroden y Consorcio Exportador Andaluz), tres de Málaga (Ubago, Triselecta y Ubago Group), una de Granada (Aceites Balcón del Sur), otra de Almería (Castillo de Tabernas) y una de Cádiz (Vinagres de Yema).