Encadena 11 trimestres consecutivos de incremento

La vivienda terminada (nueva y usada) se incrementó de media en el segundo trimestre en España un 3% interanual, frente al 4,9% del primer trimestre y 5,8% en el cuarto de 2018, según muestra la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales.

“Se observan síntomas de estabilización tanto en precio como en demanda, tras varios años de recuperación sostenida. El nivel general de precios residenciales en España es prácticamente idéntico al del primer trimestre del año. Las ciudades de Madrid y Barcelona, que han protagonizado fuertes y continuadas subidas en los últimos años, disminuyen de manera inequívoca su tendencia alcista”, afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Solo tres regiones (Navarra, Aragón y la Comunidad de Madrid) se encarecen en más de un 5% en términos anuales y el Principado de Asturias es la única comunidad autónoma que presenta una ligera variación negativa en términos anuales (-0,8%).

Si se analiza la evolución más reciente, entre el primer y el segundo trimestre del año, destacan La Rioja, Navarra y País Vasco con incrementos superiores al 3% entre ambos periodos, frente a los descensos registrados en Castilla y León y Asturias: un 2,4% y 3,4% de caída respecto al primer trimestre del año, respectivamente.

Castilla-La Mancha continúa con valores más de un 50% inferiores a sus máximos de la pasada década, mientras que Baleares y la Comunidad de Madrid reducen la brecha por debajo del 30% (solo un 20% en el caso de Baleares).