La Consejería de Empleo y la Comisión Regional de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción, han mantenido una reunión de trabajo para evaluar la labor desarrollada en el último año por los equipos de asesores técnicos, financiados por la Consejería de Empleo y formados por representantes de la patronal y los sindicatos, cuya labor se centra en visitar las obras de la construcción para asesorar a los trabajadores. Los equipos de trabajo, pioneros en la comunidad andaluza, realizaron durante el último año 23.150 visitas a empresas del sector. Así se desprende del balance que se ha analizado durante el encuentro, en el que ha participado la directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta, Esther Azorit.

Estos 64 asesores técnicos elaboran informes sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad, que posteriormente remiten a las propias empresas para que subsanen las carencias, además de colaborar en las tareas de prevención de riesgos laborales, gracias a la puesta en marcha de un convenio en el año 2004.

Asimismo, la Comisión Regional de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción, integrada por la Consejería de Empleo, la patronal FADECO y los sindicatos mayoritarios del sector, han dado el visto bueno a la planificación de las nuevas actuaciones de estos técnicos para el próximo año, entre las que destacan el asesoramiento a empresas y trabajadores del sector sobre la nueva Ley de Subcontratación. Para la puesta en marcha de las nuevas acciones, la Consejería de Empleo invertirá más de 2,5 millones de euros.

Por otro lado, Empleo ha enviado a la Fiscalía especializada en prevención de riesgos laborales informes sobre los últimos accidentes mortales ocurridos en la Comunidad Autónoma, en cumplimiento del convenio de coordinación firmado hace dos años con este órgano judicial para extremar la vigilancia del cumplimiento de la normativa de seguridad laboral.