DestacadosECONOMIA

ICEX y FMBBVA impulsarán el desarrollo social en Latinoamérica

icex fmbbva latinoamérica

Se enmarca dentro del programa IMPACT+

La Fundación Microfinanzas BBVA e ICEX España Exportación e Inversiones han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de negocios sostenibles e inclusivos, integrando en la cadena de valor grupos vulnerables como clientes, proveedores, distribuidores o empleados, y generando así una mejora en la vida real de esos colectivos.

Esta colaboración se enmarca dentro del programa IMPACT+, lanzado por ICEX, entidad pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en 2017, para convertir sostenibilidad, innovación y colaboración simultáneamente en herramientas de internacionalización y mecanismos de inclusión.

El acuerdo ayudará a vincular a estas empresas, que buscan un mayor impacto social, con los emprendedores con pocos recursos a los que atiende la Fundación Microfinanzas BBVA en América Latina. Además, las entidades del Grupo FMBBVA participarán en las actividades que organiza ICEX en sus países para profundizar en el diseño de modelos de negocio que sean innovadores y respondan a los retos que plantea el desarrollo sostenible.

La consejera delegada de ICEX, María Peña, ha recordado la importancia del sector privado como agente de desarrollo, más allá de su papel tradicional de financiador. El desarrollo sostenible plantea retos globales que exigen también una respuesta global por parte de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil. Por eso, ICEX se ha alineado con la Agenda 2030, para posicionar oportunidad y responsabilidad en el centro de la estrategia de negocio de la empresa, con la innovación como vehículo conductor y factor diferencial de competitividad para la empresa en el mercado internacional.

Por su parte, el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, ha recordado el compromiso de ambas partes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las alianzas para acelerar su cumplimiento. Según ha dicho, la Fundación, que trabaja desde hace más de diez años para garantizar la igualdad de oportunidades a través de la inclusión financiera, “promueve alianzas con organizaciones que también están comprometidas con el desarrollo sostenible, para llegar a más personas y tener un mayor impacto social”.