ADMINISTRACIÓN

Turismo (Andalucía) proyecta 130 acciones vinculadas al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

turismo andalucía acciones centenario vuelta

Juan Marín presenta el Plan de Acción ‘Andalucía. Origen y destino’

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado en el Parlamento de Andalucía el programa de actividades que su departamento ha diseñado para conmemorar el V Centenario del la Primera Vuelta al Mundo.

En su intervención, ha apuntado como principal objetivo del plan “proyectar Andalucía en Oriente y Occidente para ser de nuevo nexo de unión de pueblos y espacio de encuentro de culturas y experiencias, como ya sucedió hace 500 años”. Marín ha subrayado la oportunidad que supone la efeméride para la apertura y diversificación a nuevos mercados.

Para todo ello, la Consejería de Turismo ha diseñado el Plan de Acción ‘Andalucía. Origen y destino’, a través del cual se pretende atraer turistas para que conozcan los lazos históricos que nos unen con diferentes países de todo el mundo. Marín ha informado de que, para 2019, se va a destinar al plan un presupuesto de 353.850 euros. Hasta 130 experiencias y productos turísticos se pondrán en marcha en Andalucía relacionados con esta hazaña marítima.

Estas 130 accionesse llevarán a cabo en distintos ámbitos como son la creación de productos y experiencias, la estrategia digital, la promoción de mercados turísticos, el impulso a alianzas y la difusión a través de campañas de comunicación y soportes audiovisuales

Las primeras inversiones que están previstas son un concurso público para la recreación histórica del embarco y actividades de calle, otro concurso público para el plan de mediosprevio a las actividades (1 al 15 septiembre), el patrocinio con la Fundación de la Nao Victoria para la cesión del barco y la celebración de unas Jornadas Profesionales V Centenario en Latinoamérica (Brasil, Uruguay, Argentina, Chile).

La empresa de Turismo Andaluz ha constituido una mesa de dinamización y trabaja junto al empresariado andaluz, a las agencias y operadores para desarrollar nuevos productos y experiencias turísticas que se apoyarán en los recursos históricos, monumentales y culturales y el río Guadalquivir, como eje de conexión de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Se crearán rutas y experiencias sensoriales en las lonjas, los mercados de ultramarinos y en las especierías y se llevarán a cabo experiencias de turismo científico, relacionadas con los avances cartográficos, náuticos y astronómicos que favorecieron la vuelta al mundo.

Se celebrará en octubre un congreso gastronómico en San Sebastián. En el espacio ‘Saborea la vuelta al mundo’ participarán el chef andaluz Dani García, junto a Aitor Arregui de Elkano-Getaria, y se presentará el Menú del V Centenario.

En el marco de la Estrategia Digital Turística se ha proyectado una aplicación móvil desde la que acceder a todo el contenido que se desarrolle sobre el V Centenario. Están previstas también recreaciones teatralizadas virtuales y de realidad aumentada que trasladen al puerto de Sanlúcar o de Sevilla en el siglo XVI.

Acciones de promoción

Respecto a las acciones de promoción, se va a aprovechar el Plan de Acción 2019 en marcha y se dedicará un espacio exclusivo a la promoción del V Centenario en todas las ferias y misiones comerciales en las que Andalucía esté presente. Van a tener especial relevancia las jornadas profesionales para poner en marcha una segunda Vuelta al Mundo en Latinoamérica, en la que se recorrerán los principales puertos por los que pasó la expedición. Las primeras actuaciones se llevarán a cabo este año en octubre en Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

El próximo 10 de agosto de 2019 se presentarán en Sevilla todas las acciones conmemorativas y de promoción que están previstas con motivo del V Centenario de la Vuelta al Mundo, y un mes después en Sanlúcar de Barrameda.

Juan Marín ha destacado que las alianzas van a ser claves en esta conmemoración. En este sentido, se han mantenido reuniones para establecer colaboraciones de interés por ejemplo también con la Fundación Elkano. El objetivo en el horizonte de 2022 es que cuando la conmemoración concluya “quede un legado de trabajos hechos, un conjunto de productos turísticos, hitos culturales y materiales documentados que puedan perdurar al menos otros 500 años más”.

Por último, en cuanto a comunicación, se pondrán en marcha campañas de comunicación y publicitarias del 2 al 15 de septiembre en Algarve, Sevilla, Cádiz, Extremadura y Madrid.Todos los productos y eventos contarán con soportes audiovisuales para poder lanzarlos también desde el ámbito digital.