andaluciaDestacadosECONOMIA

Junta: Las nuevas ayudas para autónomos beneficiarán a 24.000 trabajadores con 28,6 millones de inversión

ayudas autónomos andalucía

La orden de la Consejería de Empleo incrementa un 30% los incentivos para el inicio de la actividad

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presentado este miércoles a las principales organizaciones que agrupan a los trabajadores autónomos (ATA, UPTA y UATAE), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A, la nueva orden de ayudas para este colectivo, recogida en el Programa de Estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía.

Los incentivos van a suponer una inversión de 28,6 millones de euros en los próximos tres años y la previsión es que se beneficien de estas ayudas alrededor de 24.000 trabajadores por cuenta propia de Andalucía.

Las nuevas líneas de ayudas tienen por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores.

Blanco ha explicado que el colectivo de trabajadores autónomos es prioritario” para el Gobierno andaluz y ha destacado su alto potencial de generación de empleo y su peso específico en el mercado laboral. Según los datos del mes de junio, en Andalucía hay 538.644 trabajadores autónomos, que representan el 16% del total nacional. La comunidad registró el pasado año una media de 270 nuevas altas por día, pero al mismo tiempo se produjeron 210 bajas de personas autónomos por día.

Estos datos, ha explicado Blanco, evidencian que el conjunto de medidas establecidas hasta el momento es “insuficiente” para la pervivencia de las iniciativas emprendedoras, por lo que esta nueva orden de ayudas viene a fortalecer el régimen actual, facilitando la cotización a la Seguridad Social de distintos colectivos y reduciendo la carga de gastos.

Estos incentivos van dirigidos a todos los trabajadores autónomos, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, que estén dados de alta en el RETA y acogidos a la tarifa plana estatal, y distingue a distintos colectivos.

En primer lugar, para los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía, se establece una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad, tras el período de disfrute de la misma (que abarca los primeros doce meses). De esta manera, en Andalucía los nuevos autónomos solo tienen que asumir 60 euros en los primeros 24 meses de actividad en total.

En segundo lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales para nuevos autónomos, y una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

En tercer lugar, en el caso nuevos autónomos menores de 30 años, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 que fijan las ayudas estatales, además de una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

En cuarto lugar, para las mujeres autónomas que han cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas de esta orden le permitirán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación, en lugar de la cuota completa.

Finalmente, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permitirán prolongar un año más esta reducción.

Otras novedades

Además de estos incentivos, la nueva orden de ayudas mejora varias líneas de actuación recogidas en el Programa de Emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo, aún vigente, e incrementa la cuantía de varias de ellas, con objeto de dar una respuesta efectiva a las necesidades de recursos económicos que demandan los autónomos andaluces.

Concretamente, se ha aumentado un 30% varias líneas de ayudas para el inicio de la actividad, pasando de 3.800 a 5.000 euros la ayuda para trabajadoras autónomas de hasta 35 años, trabajadores autónomos hasta 30 años y aquellos que han emprendido su negocio tras un contrato de formación y aprendizaje. En el caso de autónomos mayores de 30 años, se eleva la ayuda de 2.600 a 3.800 euros. Igualmente, se anticipa el 100% de la subvención y se elimina el requisito de ser demandante de empleo, que excluía a muchos autónomos.

En el caso de la medida de segunda oportunidad, destinada a trabajadores autónomos que cesaron su actividad por circunstancias no imputables a las mismas, se incrementan las cuantías de 3.800 a 5.000 euros para autónomas de hasta 35 años y autónomos de hasta 30 años, y de 2.600 a 3.800 en el caso de autónomas mayores de 35 años y autónomos mayores de 30 años.

Las ayudas para la creación de empleo indefinido por parte de los trabajadores autónomos, que ascienden a 6.000 euros por contrato y 3.000 por transformación de aprendizaje a indefinido, se amplía a contrataciones anteriores (hasta 12 meses) a la fecha de solitud de la ayuda. También se duplican, de 10.000 a 20.000 euros, las medidas de estímulo a la competitividad, que pretende consolidar el empleo atendiendo a las necesidades de inversión en activos fijos.

Plazos y difusión de las ayudas

La consejera de Empleo ha explicado que la convocatoria de estas ayudas se publicará tras la aprobación, durante este mes de julio, del Proyecto de Presupuestos para 2019, y que establecerá un plazo para las solicitudes.

Además, se pondrá en marcha esta semana una campaña de difusión, en redes sociales, para que los trabajadores autónomos tengan el mayor conocimiento de esta nueva convocatoria, por lo que Empleo ha creado una página informativa que recoge todos los detalles sobre las nuevas ayudas.