El IPRIX cae más de un punto respecto a abril y el IPRIM más de un punto y medio

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) de productos industriales en mayo fue del 0,8%, más de un punto inferior a la registrada en abril, mientras que la de importación (IPRIM) registró una tasa anual del 1,4%, más de un punto y medio por debajo de la registrada el mes anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, los sectores con mayor influencia negativa en la bajada del IPRIX fueron energía, cuya tasa disminuye casi 12 puntos y se sitúa en el -0,1%; bienes intermedios, que presenta una variación anual del 0,8%, un punto menor que la de abril y la más baja desde noviembre de 2016, y bienes de equipo, con una tasa del 1,0%, cuatro décimas por debajo de la del mes pasado.

En el caso del IPRIM, todos los sectores industriales tuvieron influencia negativa, destacando energía, con una variación del 4,5%, casi seis puntos inferior a la de abril,; bienes intermedios, cuya tasa anual se sitúa en el 1,2%, un punto por debajo de la del mes anterior, y bienes de equipo, que presenta una tasa del 0,2%, cuatro décimas inferior a la de abril.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, disminuye más de un punto su tasa anual en mayo, hasta el 1,0%.

Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía disminuye dos décimas, hasta el 0,5%, con lo que se sitúa cinco décimas por debajo del índice general del IPRI+IPRIX.