IDEAS

OnTech Innovation, I+D+i por un futuro sostenible

Antonio Alcántara. Gerente OnTech Innovation

La Agenda 2030, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para avanzar en la erradicación de la pobreza y la protección del planeta, no pueden alcanzarse sin la tecnología. La ‘revolución’ que necesitamos para cumplir con los propósitos de esta nueva agenda requiere del poder disruptivo de las TIC. El futuro sostenible, por fuerza, tiene que ser tecnológico.

OnTech Innovation trabaja de forma activa en la consecución de los ODS. Su propia condición de clúster tecnológico y biotecnológico y su apuesta por consolidar la economía digital de Andalucía como motor de riqueza y bienestar lo convierten en agente del cambio. El ODS 9, vinculado con la Industria, la innovación y las infraestructuras, establece de forma explícita que el progreso tecnológico debe estar en la base de la industrialización y el desarrollo sostenible, y bajo este paraguas, el de la Industria 4.0, OnGranada desarrolla buena parte de sus proyectos de I+D+i.

Food 4.0 y Editorial 4.0 son dos de los proyectos innovadores que demuestran de forma más evidente cómo la tecnología allana el camino para alcanzar la meta de la Agenda 2030.

Las dos iniciativas, desarrolladas por pymes tecnológicas y centros de conocimiento, utilizan la tecnología Big Data para mejorar los procesos de producción, cumpliendo así con el ODS 12, que aborda la Producción y el consumo responsable.

Food 4.0 propone el desarrollo de una plataforma experimental de análisis de la información para el desarrollo de nuevos productos agroalimentarios, permitiendo anticipar las demandas del consumidor mediante un sistema de Inteligencia Artificial que realizará previsiones y tomará decisiones, creando un sistema más eficiente.

Editorial 4.0, por su parte, ha desarrollado un algoritmo que permitirá inferir la producción y la distribución del sector editorial, optimizando su producción y reduciendo al mínimo las devoluciones, que tienen un efecto muy nocivo para el medioambiente.

En el catálogo de proyectos de OnTech vinculados con los ODS también destacan Perident, que enlaza los ODS 9 y 3 (Salud y bienestar) al investigar tratamientos no invasivos para combatir enfermedades bucales; o ChemoCLEAN, que ha diseñado una estación de tratamiento de aguas residuales para hospitales oncológicos que contribuye al cuidado del medioambiente y al cumplimiento del ODS 8 (Agua limpia y saneamiento).

También hemos desarrollado una iniciativa de redes eléctricas inteligentes (TSN para Smart Grid) que busca un sistema eléctrico más eficiente; y otro potente proyecto de I+D+i para crear una plataforma integrada que protege al sector sanitario de los ciberataques (Cybsec Tech).

En el ámbito internacional, nuestra apuesta por el Crecimiento económico y el trabajo decente (ODS 8) nos ha llevado a participar en el proyecto BIO-ALL, dirigido a desarrollar las competencias de emprendimiento para impulsar la innovación eficiente en el sector Biohealth.

Y podríamos seguir. Porque nuestro clúster, que busca el crecimiento económico y la creación de empleo basado en la innovación, el conocimiento y las TIC, es un clúster que trabaja por un futuro sostenible.

 

Antonio Alcántara antonio WEB opinion

Gerente

OnTech Innovation

 

Artículo incluido en el especial sobre Tecnología y ODS del número de julio-agosto de la revista Agenda de la Empresa