El Banco Central Europeo mantiene intactos sus tipos de interés y deja en cero los de las operaciones principales de financiación. Por otro lado, el interés de las tasas de depósito se reduce en un 0.4%. Su Presidente, Mario Draghi ha confirmado que está preparando un paquete de medidas de apoyo a la economía ante la desaceleración y la baja inflación.

“Esperamos que los tipos se mantengan en sus niveles actuales, e incluso se reduzcan, al menos hasta el primer semestre de 2020. Y también durante el tiempo que sea necesario para garantizar la convergencia sostenida de la inflación hacia nuestro objetivo a medio plazo”, dijo.

En Junio, la inflación fue del 1.3%, una décima más que en mayo. Pero aun así, lejos del 2% esperado por el BCE.

“Los datos económicos que nos llegan y la información de las encuestas siguen apuntando a un crecimiento algo más lento en el segundo y tercer trimestres de este año. Esto refleja principalmente la persistente debilidad del comercio internacional en un entorno de prolongadas incertidumbres a escala mundial, que están afectando especialmente al sector manufacturero de la zona del euro”.