Los pronósticos prevén que, para el año 2050, más de 9.000 millones de personas habitarán el planeta, lo que traerá aparejado un aumento exponencial de necesidades y problemas que resolver. El desarrollo de la tecnología 5G será fundamental para acelerar y dar respuesta a muchos de esos retos.

El 5G es más que una evolución del 4G, esta tecnología permitirá que todo esté conectado (no solo las personas), cualquier objeto podrá incluir sensores y conectividad y comunicarse con el resto de objetos. La ventaja es que, con el 5G, además de aumentar la velocidad (lo que permitirá entre otras cosas eliminar la necesidad de procesadores en los objetos, permitiendo que la computación se haga directamente en la nube), se reduce la latencia (el tiempo entre que se da una orden y esta trascurre) y permite multiplicar por 100 el número de objetos conectados a la red.

Estas características permitirán el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones vinculados principalmente a Internet de las Cosas, que pueden resultar clave para la consecución de muchos de los ODS, por ejemplo:

  • ODS 2 “Hambre Cero”. La aplicación del 5G permitirá el control, monitorización y cuidado de vastas áreas de cultivo sin necesidad de la presencia física de personas, lo que facilitarán una mayor productividad con menos tierra y menos mano de obra. Aplicación idéntica tiene en la ganadería, donde los animales serán monitorizados para asegurar el mejor rendimiento posible.
  • ODS 3 “Salud y Bienestar”. Aspectos como la cirugía en remoto, la teleasistencia y los videos 8K, permitirán mejorar la salud de los pacientes, así como que los centros de salud estén menos congestionados y la optimización de sus recursos.
  • ODS4 “Educación de calidad”. Favoreciendo las oportunidades de desarrollo en zonas deprimidas o con menos recursos a través de la educación a distancia o la mejora de la formación a través de la realidad virtual.
  • ODS 9 “Industria, innovación e infraestructura”. Fábricas inteligentes en las que la conectividad facilita el autodiagnóstico de las máquinas, el mantenimiento prescriptivo, la anticipación de errores y una adaptación dinámica de la producción a las necesidades reales.
  • ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” que a través de plataformas de Smart City, podrán disponer de información constantemente actualizada sobre el tráfico, rutas, incidencias, etc., lo que permitirá optimizar la movilidad reduciendo el consumo de energía y el tiempo de los desplazamientos, y permitiendo el uso de vehículos compartidos y autónomos.

El abanico de posibilidades en el campo de los ODS a las que el 5G ha abierto la puerta son infinitas. En Vodafone estamos orgullosos de contribuir al desarrollo haciendo realidad a través de la red 5G nuestro propósito: “Conectamos para un futuro mejor”.

 

Isabel García Urue isabel WEB opinion

Responsable de Sostenibilidad y Calidad

Vodafone España

 

Artículo incluido en el especial sobre Tecnología y ODS del número de julio-agosto de la revista Agenda de la Empres