El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, visitaron el pasado 12 de febrero las instalaciones del CEIP ‘Rafael Alberti’, en Montequinto, cuya primera fase de obra ha ejecutado Sevilla Activa y colocaron la primera piedra para la ampliación del centro educativo junto con el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, y el delegado provincial de Educación, Jaime Mougán.

Rodríguez Villalobos manifestó que la Diputación a pesar de no tener competencias en el ámbito educativo, “apoyamos a la Junta en este tipo de iniciativas, porque consideramos que la educación es un pilar fundamental para el futuro de esta provincia y de esta comunidad autónoma”.

La Diputación, a través de Sevilla Activa, ha ejecutado las obras de la primera fase en la que ha sustituido la antigua Escuela Especial Infantil por un nuevo edifico, que albergará tanto a Infantil como a Primaria. En la segunda fase, cuya piedra ya ha sido colocada por las autoridades, se procederá a la ampliación del edificio mediante el Plan OLA de la Junta de Andalucía.

En cuanto a la primera fase, con una inversión de 1,4 millones de euros, se ha ejecutado la zona de Infantil, que cuenta con 9 aulas y aseos adaptados a niños de este ciclo. Esta actuación crea 225 puestos escolares y con la ampliación se llegará a más de 650 plazas en total.

Sevilla Activa

Esta infraestructura forma parte del acuerdo suscrito entre la Diputación, a través de Sevilla Activa, y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, para la ejecución de una serie de actuaciones de construcción por fases, sustitución y urbanización de centros docentes, tanto en Educación Infantil y Primaria como Secundaria. Todas estas obras suponen una , que sufragará la Consejería de Educación y que inicialmente ha asumido la Diputación.

Los municipios en los que se llevan a cabo estas actuaciones son los de Alanís, Alcalá de Guadaíra, Alcolea del Río, Las Cabezas de San Juan, Coria del Río, Dos Hermanas, Gines, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, El Rubio y Villaverde del Río.

En lo que respecta al estado de las obras, en Coria del Río, Alcalá de Guadaíra y Mairena del Aljarafe, éstas concluyeron a finales de 2011. Las intervenciones en los centros educativos de Alcalá del Río, Alanís, Gines y Villaverde del Río finalizaron en febrero, mientras que los centros de Las Cabezas de San Juan, El Rubio y Mairena del Alcor concluirán entre los meses de abril y mayo.