Plazo de presentación de candidaturas termina el 15 de julio

 La convocatoria para la primera edición de los premios a la mejor práctica de Economía Circular en España, organizados por El Grupo BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, sigue abierta hasta el 15 de julio.

La convocatoria está dirigida a proyectos e iniciativas que contribuyan a circularizar la economía y que hagan frente al desafío de los recursos naturales limitados a través de los distintos modelos de negocio circulares:

  • Suministro circular: aprovechamiento de materiales reciclados, reutilizables, en lugar de materiales nuevos.
  • Recuperación de recursos a través de procesos innovadores que permitan impactar de forma positiva en la cadena de valor.
  • Extender la vida del producto a través de la recuperación, reventa o la innovación y el eco-diseño.
  • Plataformas para compartir productos o servicios: conectar a usuarios para fomentar el uso compartido de diferentes productos y/o servicios que minimicen el impacto ambiental.
  • Productos como servicios: ofrecer servicios de pago por un producto manteniendo la propiedad del mismo para la posterior recuperación de los recursos.
  • Innovación en procesos mediante la producción en ciclo cerrado, con el objeto de maximizar el uso de los recursos y minimizar el impacto ambiental.

El Grupo BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han constituido un panel de reputados expertos que actuará de Jurado en los I Premios a la mejor práctica de Economía Circular en España , así como un Comité de Honor que ha manifestado su respaldo a los Premios en esta primera edición y cuya presidencia ostentan SS.MM. Los Reyes de España y que cuenta también con Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea entre sus miembros.

Según se establece en las Bases de los Premios, compete al jurado, formado por expertos del ámbito empresarial, académico e institucional evaluar cada una de las candidaturas postuladas en las categorías de Mejor iniciativa pública, Mejor práctica circular en grandes empresas, Mejor práctica circular en PYMES, Mejor start-up circular y mejor práctica en el ámbito de la investigación y la universidad

Las bases están disponibles en la web del Club de Excelencia en Sostenibilidad.