El Plan de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, que fue debatido el pasado 2 de abril en sesión plenaria, ha logrado el respaldo de los grupos políticos IU-LVCA y del PA y la abstención del PP.

El Plan cuenta para este año con un presupuesto de algo más de 45 millones de euros (45.027.255 euros), de los que la Diputación aporta 18,8 millones de euros (3 millones más que en 2011); la Junta de Andalucía lo hace con 22,1 millones de euros (2,4 millones más que el año anterior); los ayuntamientos aportan 2,9 millones de euros (326.752 euros menos que en 2011 debido a la situación económica por la que atraviesan), y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuya estimación se establece, igual que en 2011, en 1,1 millones de euros ya que el Gobierno central aún no ha comunicado la cantidad que destinará al Plan.

La diputada responsable del Área de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera, que ha presentado las líneas del Plan, ha manifestado que ‘pese a lo que deparen las cuantías derivadas de los Presupuestos Generales del Estado presentados el pasado viernes, el Plan de la Diputación garantiza el 90% de los programas y, sin lugar a dudas, los servicios públicos para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia’.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que con el Plan ‘mantenemos nuestros compromisos y no desviamos la atención para otro lado y en el caso de que fallen las aportaciones del Estado tendremos que ‘asumir nosotros’. Por tanto, -ha dicho- ‘que haya tranquilidad puesto que priorizamos las políticas sociales y estaremos a la altura de las circunstancias’.

Villalobos ha argumentado, en alusión a los remanentes obtenidos tras la liquidación del Presupuesto de 2011, cifrado en 48 millones de euros, que ‘aunque las cuentas nos han salido bien, tenemos que priorizar y no duplicar y lo que ahora mismo afecta más a nuestros vecinos es el empleo’, ha dicho.