El gasto de la Industria en protección medioambiental se elevó a 2.519 millones de euros en 2017, con un aumento del 1,2% respecto al año anterior, según muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supuso el 0,42% de la cifra de negocios del sector. Concretamente, los gastos corrientes destinados a la protección medioambiental aumentaron un 3,7%, mientras que la inversión disminuyó un 6,1%.

Atendiendo al tipo de equipos e instalaciones, el 48,9% de la inversión se realizó en equipos e instalaciones independientes y el 51,1% en equipos e instalaciones integrados. La inversión en equipos e instalaciones independientes registró una disminución del 24,8% respecto al año anterior. Por su parte, las inversiones en equipos e instalaciones integrados aumentaron un 23,2%.

Los ámbitos de Protección del aire y el clima (reducción de emisiones atmosféricas), Gestión de aguas residuales y Gestión de residuos concentraron el 62,0%, 15,6% y 5,7% de la inversión total, respectivamente.