Telefónica ha presentado hoy los resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2019. Los datos muestran el crecimiento rentable y sostenible de las principales magnitudes, así como una fuerte generación de caja y una nueva reducción de deuda, por noveno trimestre consecutivo, reforzando la posición financiera de la compañía.

Telefónica ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 1.787 millones de euros, un 2,8% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de sufrir una ligera caída de los ingresos del 0,9%, hasta los 24.121 millones.

Telefónica ha recortado su deuda por noveno trimestre consecutivo, hasta los 40.230 millones, un 5,7% menos. Además, el grupo ha explicado que “incluyendo eventos posteriores al cierre” se reduce en “aproximadamente” 1.500 millones más, hasta los 38.700 millones.

En este sentido, Telefónica ha anunciado hoy mismo que ha transmitido nueve centros de datos en España, Brasil, México, Perú, Chile y Argentina a Asterion por 472 millones de euros.

Por su parte, los ingresos asociados a la conectividad de banda ancha, junto a los servicios más allá de la conectividad, representan en el segundo trimestre el 55% del total (+2 p.p. interanual), reflejo del foco de Telefónica en la monetización de datos y servicios digitales y resultado, igualmente, de los avances continuos en el proceso de transformación. Así, los ingresos de servicios digitales alcanzan 1.907€ en abril-junio (+19,0% interanual) y 3.783€ en el primer semestre (+20,1%).