Así se recoge en el Observatorio Regional de BBVA Research

El buen comportamiento del gasto de los hogares y del turismo nacional, en el inicio de 2019, está favoreciendo un mayor crecimiento del que se preveía en algunas regiones mediterráneas y en el sur peninsular. Asimismo, el turismo extranjero se muestra vigoroso en Madrid pero se frena en las comunidades insulares.

Según las previsiones de BBVA Research, el crecimiento en 2019 continuará liderado por Madrid (+3,0%), Navarra (+2,6%) y Castilla-La Mancha (+2,5%). Por el contrario, Asturias, La Rioja, Extremadura, Murcia, Baleares y Castilla y León podrían mantener un menor dinamismo, con un aumento de la actividad por debajo del 2,0%. A estas comunidades, se unirán Canarias, Cataluña y País Vasco, que crecerán una décima menos que la media nacional (2,3%).

Para 2020, el Servicio de Estudios de BBVA prevé que Madrid, con un crecimiento del 2,4% y Castilla-La Mancha y Navarra, del 2,1%, sean las comunidades más dinámicas. Sin embargo, en Asturias, Baleares, Canarias y Murcia, el aumento de la actividad podría situarse en torno al 1,6%, por debajo del 1,9% esperado para España.

Con la información disponible del inicio de 2019, el dinamismo del consumo privado, del turismo nacional, del extranjero en Madrid y, en menor medida, de las exportaciones de bienes podría favorecer para este año un mayor crecimiento del que se preveía en el área mediterránea, además de Madrid. Sin embargo, en Castilla y León y Galicia los datos más recientes no han sido tan favorables como se esperaban, dada la ralentización de la recuperación de las exportaciones por el aumento de las tensiones comerciales y la incertidumbre sobre la regulación en ciertos sectores. En las comunidades insulares, la pérdida de vigor del turismo extranjero está frenando su actividad.

En cuanto al gasto público, habría sido algo menor de lo previsto antes de las elecciones, autonómicas y locales. Así, solo Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha muestran un aumento relevante del gasto público.

Además, en los primeros meses de este año, la inversión en bienes de equipo ha mostrado un crecimiento mayor del esperado, especialmente destacable en la Comunitat Valenciana y en algunas regiones del norte donde este impulso puede ser clave (Navarra, Galicia, Cantabria o Asturias).