EOI Escuela de Organización Industrial y el clúster empresarial Andalucía Aerospace, junto empresas representativas del sector, han presentado en el Parque Tecnológico Aeroespacial –  Aerópolis, un proyecto  de cooperación empresarial pionero en el sector aeroespacial. El objeto del proyecto es atraer ingenieros interesados en el sector para que se incorporen a dichas empresas y a la vez participen en un programa de especialización para prepararlos para desempeñar de forma excelente su labor.

En esta primera fase del proyecto 25 jóvenes titulados en ingeniería serán seleccionados para desarrollar una experiencia “dual” combinando formación y práctica en las empresas del sector.

Estos jóvenes ingenieros cursarán un Aerospace MBA, impartido íntegramente en inglés. Y, de forma paralela, se incorporarán a empresas del sector como son Aciturri, Aerotecnic, Aertec, Ayesa Air Control, Elimco, Grupo Sevilla Control, Inespasa o Sofitec.

Según Jesús Espinosa, codirector del Aerospace MBA de EOI, se trata de un exitoso programa, que desde 2003 ha desarrollado 23 ediciones (Sevilla y Madrid) fundamentalmente con Airbus y el Tier-1 Alestis, pero que es absolutamente imprescindible poner a disposición del resto de empresas del sector. Éste se encuentra en pleno crecimiento, con retos de internacionalización, digitalización y diversificación, por lo que todas las empresas que lo configuran tienen la necesidad de incorporar personas cualificadas a sus equipos, tanto en competencias técnicas, como en competencias de gestión e idiomas. Precisamente éste es el objetivo de la iniciativa.

Con la participación en el Aerospace MBA los participantes realizarán una profunda inmersión en las disciplinas fundamentales de la gestión empresarial, potenciarán su liderazgo personal, se prepararán para una aportación diferencial en un entorno de negocios en transformación digital. Además, de una forma muy práctica, desarrollarán un proyecto empresarial.  Y con su trabajo en las empresas irán poniendo en práctica todo lo aprendido, en un contexto real, y podrán contribuir al buen hacer de las mismas.

Así lo han manifestado también las empresas presentes en la presentación de la iniciativa. Consideran absolutamente necesario incorporar a sus equipos personas con capacidad de gestión y con habilidades interpersonales, además de los conocimientos técnicos. Y si con ello se sigue el esquema dual de esta iniciativa, es decir formación + práctica en la empresa, el resultado será beneficioso para todos.

En estos momentos está abierta la fase de selección de candidatos a participar en el programa. Para participar los interesados pueden ponerse en contacto con EOI.