Una delegación formada por seis empresas andaluzas del mueble presentarán sus diseños a 14 importadores marroquíes en un encuentro organizado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Estas reuniones comerciales se celebrarán desde hoy hasta el 9 de mayo en la ciudad de Casablanca (Marruecos).

Con esta misión, la Junta tiene el objetivo impulsar la presencia internacional del sector del mueble y concretamente en promocionar el subsector del mobiliario de oficina, con productos como sofás, mobiliario a medida y tapizados. Las empresas andaluzas que participan en este encuentro comercial provienen de Sevilla (Elkfo, Loscertales MLB/Lamedina y Difasa) y Córdoba (Tapizados Mezquita, Hnos. Caro e Indemo).

Andalucía exportó muebles a Marruecos en 2006 por valor de 2,33 millones de euros, un 53,76% más que en 2005. El mercado norteafricano está en un periodo de crecimiento, con más de 30 millones de habitantes con unas pautas de consumo cada vez más próximas a las europeas, según datos elaborados por Extenda.

Asimismo, entre el mobiliario se destaca un mercado con alta potencialidad en el sector de muebles de oficina, ya que un 30% de las ventas en Marruecos las cubren marcas extranjeras. En este ámbito, hay factores que determinan una alta competitividad de Andalucía, como la cercanía geográfica, que favorece la logística, y el dominio del español por parte de la población.