La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha firmado en Linares un acuerdo con los responsables de CAF-Santana para la construcción de un ramal ferroviario entre Linares y Valdollano donde se conectaría con la línea férrea Madrid-Cádiz. Acompañada por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha visitado la planta de la factoría en la localidad jiennense.

Gutiérrez precisó que la inversión inicial estimada para llevar a cabo este "importante" proyecto se sitúa en torno a los 23 millones de euros. Asimismo, está pendiente de definir el grado de participación de cada una de las partes.

En palabras de la consejera, el convenio contempla la construcción de un ramal de acceso ferroviario a la ciudad de Linares por el corredor del antiguo ferrocarril de Las Minas y Los Salidos, con estación término de viajeros en el entorno de la ermita de Linarejos, aprovechando el antiguo trazado, que se adentra en el entorno urbano de Linares por el corredor del antiguo ferrocarril Linares-Los salidos, donde actualmente se construye la factoría Gamesa-Santana.

Por esta antigua línea férrea se llega al entorno del Paseo de Linarejos. En todo el tramo, el trazado discurre por la parte trasera de la factoría Santana. Al final del trazado se sitúa la estación término de viajeros a Linares, próxima a la factoría Santana Motor.

La propuesta de edificio para la estación refleja andenes laterales de 4,5 metros de ancho, con la posibilidad de situar edificios auxiliares en el lateral comprendido entre la plataforma ferroviaria y el muro de la factoría Santana. Asimismo, se plantea la construcción de un vestíbulo de entrada de 400 m2. La propuesta también plantea la posibilidad de reutilizar como edificios de servicio para restauración los edificios existentes en la actualidad y que se encuentran en desuso.