ECONOMIA

La Agencia Tributaria obtuvo 15.089 millones en 2018 en la lucha contra el fraude, un 2% más

agencia tributaria recaudación fraude

En 2018, la Agencia Tributaria ha obtenido 15.089 millones de euros, un 2% más que el año anterior, como consecuencia de su labor en la prevención y la lucha contra el fraude.

De esta cifra global, destaca el importe correspondiente a los ingresos de liquidaciones y actos de gestión recaudatoria, tradicional núcleo de la actividad de control de la Agencia, que suman 8.015 millones, también un 2% más que el año anterior. La cifra total se completa con el resto de ingresos directos por actuaciones de control, así como con los ingresos inducidos, los derivados de minoración de devoluciones y los procedentes de autoliquidaciones extemporáneas de los contribuyentes.

La Agencia Tributaria también realizó actuaciones de gran relevancia que, si bien no computan en los resultados de control, al no suponer ingreso ni minoración de devoluciones, resultan de gran trascendencia para ensanchar bases imponibles futuras y elevar la recaudación. Se trata de las minoraciones de bases imponibles negativas, de deducciones en cuota pendientes de aplicar y de cuotas a compensar, con un efecto en términos de incremento de cuotas tributarias de 3.300 millones. Un 35% de ese total se corresponde con actuaciones de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, frente al 29% del año anterior.

En 2018, la Agencia Tributaria realizó en 2018 un total de 27.618 actuaciones nominales de control sobre grandes empresas, patrimonios de personas físicas, en relación con abusos societarios y de lucha contra la economía sumergida.