El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha reiterado su compromiso con los trabajadores de la factoría de Delphi, en Puerto Real (Cádiz), para evitar el cierre de la empresa. A preguntas de los grupos parlamentarios de IU y PP, Chaves dijo en la Cámara andaluza que no está "dispuesto a que se cierre Delphi". En este sentido, añadió que los empleados y sus familiares encontrarán su "mejor aliado" en este proceso "en la Junta y en su presidente".

Insistió en que el Gobierno andaluz está actuando "contra la decisión de cierre de la empresa con rigor, con discreción, sin demagogia y de acuerdo con los trabajadores" con el objetivo de mantener el mayor número de empleos y la actividad industrial en la planta filial de la estadounidense General Motors. "Es falso que estemos negociando el cierre de la factoría", apuntó.

Recordó que en 2005 la Junta avaló un plan de viabilidad presentado por Delphi, pero "lo que es inadmisible es que 17 meses después la empresa se quiera ir". En este sentido, añadió que "lo que queremos es obligar a Delphi a cumplir sus compromisos" y abogó por la unidad de acción de todas las fuerzas políticas para conseguirlo. "Lo importante es colaborar, no echar leña al fuego para garantizar la actividad productiva en la planta", argumentó.

El presidente de la Junta equiparó la crisis de Delphi con las sufridas con otras empresas radicadas en Andalucía, como Santana, Astilleros o Vivas Hermanos. "En ellas, gracias a las gestiones de la Junta y aplicando soluciones acordadas con los trabajadores, la actividad productiva se ha mantenido con el mayor número de empleos posibles", especificó. "Lo mismo vamos a hacer con Delphi".

Situación industrial en Cádiz

Manuel Chaves también aportó algunos datos sobre la situación industrial en la Bahía de Cádiz, donde, afirmó, en los últimos cuatro años se han creado 9.000 nuevos puestos de trabajo en este sector, el valor añadido industrial ha crecido un 25% más que en el conjunto de Andalucía, y se ha registrado un incremento en el número de establecimientos.

Además, señaló que la Bahía de Cádiz ha despertado en los últimos años expectativas entre los empresarios, ya que la demanda de suelo industrial ha ido en aumento. "Ha sido ésta la razón por la que el Gobierno andaluz ha impulsado el parque empresarial de Las Aletas, ubicado en Puerto Real", explicó Chaves, quien también precisó que ya hay tres empresas relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y las energías renovables interesadas en ubicarse en este nuevo espacio, "que crearían 300 empleos directos y unos mil indirectos".

Además de Las Aletas, la buena salud del sector industrial en Cádiz queda reflejada también, según el máximo responsable del Ejecutivo andaluz, en la carga de trabajo de Navantia -antiguo Astilleros-, "que supera los 4.000 millones de dólares".