El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, han firmado en Sevilla el convenio para la constitución del Consorcio Las Aletas, organismo que impulsará y gestionará el Área de Actividades Logísticas, Empresariales, Tecnológicas, Ambientales y de Servicios de la Bahía de Cádiz. Este proyecto, que desarrollarán las administraciones central y autonómica en unos terrenos de más de 500 hectáreas del municipio de Puerto Real, pretende servir de revulsivo para reactivar la economía y el empleo de la comarca.

La iniciativa supondrá una inversión total de 188 millones de euros hasta el año 2011, de los cuales la Administración General del Estado aportará 103,4 millones (el 55%) y la Junta 84,6 (el 45%). Este presupuesto incluye una dotación inicial de seis millones de euros destinada a la constitución inmediata del organismo gestor.

El Consorcio Las Aletas estará integrado por representantes del Estado y de la Junta, de forma proporcional a las respectivas aportaciones económicas al proyecto. No obstante, el acuerdo también abre la posibilidad de que se incorporen otras administraciones.

Además de coordinar el desarrollo de las obras, el Consorcio pondrá a disposición de empresas y entidades públicas y privadas suelos urbanizados en régimen de alquiler u otra forma jurídica que no implique la transmisión de los mismos. De igual modo, las administraciones central y autonómica se comprometen a facilitar exenciones y ventajas fiscales para las empresas que se ubiquen en la zona.

El acuerdo también recoge medidas para garantizar la preservación de los valores ecológicos. Dada su proximidad al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, el Área Económica de Las Aletas contará con un programa de investigación ambiental centrado especialmente en las marismas del río San Pedro y en la posible ampliación del parque hacia los terrenos de dominio público marítimo-terrestre situados entre la margen izquierda de este cauce y la autovía A-4. Para ello, el Consorcio creará un grupo de trabajo integrado por representantes de las comunidades científica y universitaria.

El Área de Las Aletas ofrece una privilegiada posición en el centro de la Bahía de Cádiz, con óptima accesibilidad a través de autovías, autopistas y ferrocarril de alta capacidad. A ello se añade su cercanía a la zona portuaria de La Cabezuela, único muelle de la Bahía cuyo calado posibilita el atraque de grandes buques. Situada en el triángulo que delimitan la autopista AP-4, la autovía A-4 (variante de Los Puertos) y la línea férrea Madrid-Cádiz, 407 de sus 527 hectáreas son de titularidad estatal y 120 fueron adquiridas por la Junta de Andalucía.

Llamamiento a la inversión privada

Tras la firma del convenio entre el presidente de la Junta y el ministro de Economía y Hacienda, Chaves realizó un llamamiento a los empresarios, españoles y andaluces, "para que sepan aprovechar en toda su dimensión este espacio de oportunidades" que está promoviendo la Administración.

El presidente andaluz precisó que el montante global de las inversiones estimadas para la urbanizacióin, conexiones exteriores, sistemas generales, sistemas locales y parques de actividad superan los 266 millones de euros, a lo que habría que añadir la inversión privada posterior. "Por lo que es de esperar que se generen unas muy importantes expectativas de empleo y negocio en la Bahía de Cádiz", añadió.

"El objetivo final de toda esta inversión es conseguir que Las Aletas se convierta en el tercer gran parque tecnológico andaluz, por su orden cronológico, después de La Cartuja en Sevilla y el PTA en Málaga, contando con ventajas comparativas como puede ser su alta potencialidad logística", explicó.

Chaves aseguró que la firma del convenio entre Junta y Estado es fruto de la planificación económica y territorial que ambas administraciones vienen llevando a cabo en la Bahía de Cádiz, "para dotarla de las mejores condiciones posibles en aras a mejorar la competitividad de su tejido económico y productivo y, por consiguiente, las oportunidades de empleo".

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, mostró su convencimiento de que la inversión de las administraciones centrla y autonómica en la Bahía de Cádiz "atraerá gran cantidad de empresas que generarán una inversión aún mayor".

Solbes aseguró que el convenio firmado "pone las bases sólidas" para desarrollar empleo y actividad en una zona que necesita "cierto impulso y proyectos de futuro". Para lograrlo, el ministro de Economía y Hacienda también hizo un llamamiento al sector privado, que en una segunda fase del convenio podrá participar en la inversión de este proyecto, con el que se pretende "crear una ciudad para el desarrollo tecnológico", un objetivo que precisa de la colaboración de las administraciones locales, y en especial, del Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz).