Los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, han asistido en Linares (Jaén) al acto de inauguración de la planta Linares Biodiésel Technologies, construida por Azucareras Reunidas de Jaén (ARJ) dentro de los planes de reestructuración motivados por la reforma de la OCM del Azúcar. La inauguración de la nueva factoría ha corrido a cargo del presidente de ARJ y responsable de la planta de Linares, Ivo Pessi.

Zarrías recordó el proceso que se ha seguido durante los dos últimos años tras el anuncio de la reforma de la OCM del Azúcar y subrayó que la empresa siempre mantuvo su intención de "no marcharse", sino de continuar, pero con otra actividad empresarial. El consejero de la Presidencia señaló que esta intención se ha visto plasmada en la creación de la planta de biodiésel, "una energía limpia y renovable que tiene que marcar el futuro de lo que va a significar el desarrollo económico de Andalucía y de Jaén".

Además, aseguró que tanto el Gobierno de la Nación como el de la Junta "propiciarán que se incentiven los cultivos necesarios para la obtención de este tipo de energía, de forma que estas plantas sean rentables".

Por su parte, el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, coincidió con Zarrías en la "importancia" de la puesta en funcionamiento de esta planta en Linares e indicó que España tiene que contribuir en los próximos años a la producción de este tipo de energía.

Pérez Saldaña concretó que "hay 19 plantas proyectadas para España, de las cuales más de la mitad estarán presentes en Andalucía". En cuanto a las previsiones de cara a los próximos años, precisó que "España debería situarse por encima del 5% de toda la producción de carburantes para el año 2010".