Una delegación formada por 44 empresas del sector agroalimentario ha participado en una degustación y venta de productos de la comunidad que ha organizado la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en Tokio (Japón). Este evento contó con la asistencia de distribuidores, responsables de hostelería y expertos en gastronomía, entre otros.

La presentación se ha celebrado el pasado 23 de abril y ha tenido como objetivo principal dar a conocer la producción agroalimentaria de la comunidad. En concreto, esta acción ha congregado a más de 300 responsables de compra pertenecientes en su mayor parte (el 75%) a bares, hoteles y restaurantes nipones. El resto de los asistentes han sido fabricantes, mayoristas y minoristas, prensa especializada e  instituciones.

La Consejería realiza esta acción por tercer año consecutivo y, en esta ocasión, ha contado con la colaboración de 31 distribuidores japoneses. El evento registró un aumento de visitas del 30% con respecto al año 2006. La exposición consistió principalmente en vinos de Jerez, aceite de oliva, aceitunas y  jamón ibérico, el producto que congregó el mayor interés, ya que su consumo como alimento gourmet está en alza en el país.

Las empresas participantes procedían Cádiz, representadas en las bodegas Álvaro Domecq, Barbadillo, Barón, Hidalgo-La Gitana, Rey Fernando de Castilla, Tradición, Williams&Humbert, Delgado Zuleta, Osborne, Emilio Hidalgo, González Byass, Herederos de Argüeso, José Estévez, Gutiérrez Colosía, La Cigarrera, Marques de Irún, Sánchez Romate Hermanos, Sandeman, Hijos de Rainera Pérez Marín, José de Soto y Wisdom&Walter; y otras firmas como Exvina Explotación Vinagrera, Proasal y Salmar.

También participaron de Sevilla (Agrosevilla, Interoliva, Consorcio de Jabugo, Bodega Gaspar Florido, Derivados del Cerdo Ibérico, Medina Garvey y Grupo SOS), Córdoba (Alvear, Aceites Iplantaoliva, Anís Machaquito, Med International, Productos Musa, Pérez Barquero y Covap), Málaga (bodegas Gomara y Málaga Virgen), Huelva (Bodegas Rubio, La Jabugueña y Sánchez Romero Carvajal) y Granada (Agrocastril).