La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha lanzado, durante la feria OIL China 2007 que se celebra del 16 al 18 de abril en Pekín, la primera página web sobre aceite de oliva en chino, http://www.spainoliveoil.cn/, como principal acción del tercer año de la campaña de promoción del aceite andaluz en China que inició la Junta en 2005.

Este portal es único en el mercado asiático se ha adelantado a la de otras entidades nacionales e internacionales del sector como el Comité Oleícola Internacional. Para el desarrollo de esta actividad, y el resto de acciones de la campaña, se ha contado con la colaboración de la Unidad de Promoción de Negocios (UPN) de la Junta en Pekín.

La presentación de este hito se ha realizado en el único salón profesional especializado en aceite de oliva que se celebra en el mercado chino, la feria OIL China 2007. Esta es la segunda ocasión en la que Extenda participa en la muestra agrupando a las marcas Carbonell, La Española e Ybarra, que cofinancian la campaña de promoción del aceite andaluz en el país asiático.

La campaña se realiza bajo el lema 'Spanish sun on the table. Olive oil from Andalusia' desde 2005 con el objetivo de difundir las propiedades del aceite, impulsar su uso, dar a conocer su origen e incrementar las ventas de las marcas participantes. Durante 2007 se incidirá en el desarrollo de la imagen de marca de estas firmas para mejorar el valor añadido de las exportaciones andaluzas a China.

Para ello, se seguirán desarrollando acciones como la esponsorización de programas gastronómicos en televisión, edición de publirreportajes en prensa escrita y realización de cientos de jornadas informativas y promociones en hipermercados.

Asimismo, en esta edición de la feria, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha apoyado a la Diputación de Córdoba para posibilitar la participación de diez empresas en la feria y preparar seminarios y degustaciones, con el que se consiguió la designación de la primera jornada de la muestra como el 'Día de España'.

Andalucía exportó aceite de oliva a China por valor de 4,36 millones de euros en 2006, un 63% más que el año anterior. En los últimos cinco años el incremento de ventas de la comunidad ha sido del 1.040%. Además, Andalucía es la primera comunidad española en exportaciones, ya que representa más de la mitad de las ventas nacionales de aceite a China.

El mercado chino del aceite de oliva ha crecido de forma continuada en los últimos cinco años, hasta alcanzar en 2006 un valor superior a los 25 millones de dólares. España es, por delante de Italia y Grecia, el primer país en ventas en este mercado con un 40%, un liderazgo que es aún mayor en la categoría virgen extra.

La representación andaluza en esta región está representada, entre otras, por marcas como Ybarra, Mueloliva y Hojiblanca que, según los informes de la UPN en Pekín, gozan de una notable presencia en la distribución.