Alerta de “persistentes dificultades en el sector manufacturero”

El Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit aumentó hasta 51,8 en agosto, lo que representa un incremento frente a la mínima de tres meses registrada en julio (51,5) “pero que de todos modos sigue siendo una de las lecturas más débiles de los seis últimos años”.

El análisis señala que, aunque la diferencia entre los resultados arrojados por el sector manufacturero y por el sector servicios se ha estrechado ligeramente frente al mes anterior, sigue siendo amplia. La actividad empresarial en el sector servicios siguió aumentando a un ritmo sólido y ha registrado crecimiento en Alemania, Francia y en el resto de la zona euro en su conjunto.

Por el contrario, la producción manufacturera decreció por séptimo mes consecutivo, a pesar de que la tasa de reducción fue menor que la de julio. Mientras que Francia indicó un crecimiento de la producción, se observaron caídas en Alemania y fuera de “los dos países principales”.

“La dinámica de la economía de la zona euro no ha cambiado mucho en agosto, puesto que un sólido crecimiento en el sector servicios siguió manteniendo a flote a la economía de la zona en general a pesar del persistente declive del sector manufacturero. Mientras que la tasa de expansión en general ha aumentado, si nos basamos en los datos del PMI para el tercer trimestre hasta la fecha, todavía solo seguimos observando un aumento del PIB de entre 0,1% y 0,2%”, comenta Andrew Harker, Associate Director de IHS Markit.

Y añade que la falta de un “repunte rápido frente a la reciente desaceleración económica ha afectado la confianza de las empresas encuestadas, y el sentimiento ha decaído hasta su mínima en más de seis años. Parece ser que las empresas se preparan para un periodo de continuación de la debilidad, y en consecuencia están mostrando mayor reticencia a contratar personal adicional”.