El 23 de agosto de 2007, el hashtag nació en Twitter. En este día Chris Messina (@chrismessina) tuiteó #barcamp. Esta fue la primera vez que se usó un hashtag en Twitter.

En los últimos 12 años ha evolucionado de una forma creada por el usuario para clasificar o “etiquetar” Tweets a formar parte de nuestro discurso cotidiano, cambiando la naturaleza de la comunicación online y convirtiéndose en uno de los símbolos más influyentes de la era digital.

Para celebrar el #HashtagDay-, desde Twitter han hecho un repaso por algunos de los hashtags más importantes del año en España.

#8M, #NiUnaMenos, #YoSiTeCreo o #FridaysForFuture son ejemplos de acciones e iniciativas sobresalientes que han surgido en Twitter y han desencadenado una movilización social, con gran repercusión en nuestro país. Twitter es el medio de las iniciativas. Comienzan primero en Twitter o son compartidos en Twitter por apasionados activistas siendo la plataforma perfecta para amplificar su mensaje rápidamente y hacerse oír. En todo el mundo, los hashtags son la clave para que las iniciativas de éxito se extiendan y llamen la atención del público en general.

Pero, más allá de estos movimientos que empiezan con un simple Tweet y que movilizan al mundo, hay otros hashtags que han reunido las conversaciones este año en tiempo real.

2019 ha sido un importante año electoral con la celebración de Elecciones Generales, Elecciones Municipales y Elecciones al Parlamento Europeo. Una coyuntura que ha tenido su reflejo en la plataforma pues entre los hashtags más utilizados este año figuran #28A, #ElDebateDecisivo, #ElDebateEnRTVE o #26M.

En el ámbito del entretenimiento, hashtags como #Eurovision, #GameOfThrones, la serie turca revelación de la temporada #ErkenciKus o #Goya2019, han sido algunos de los hashtags que más conversaciones han animado. Y en cultura, la música es la reina con miles de fans hablando de la sensación coreana #BTS; la canción de Lady Gaga #IllNeverLoveAgain con Bradley Cooper o #AMiManera de Chenoa.

Este año, la conversación sobre gaming ha generado un mayor interés en la plataforma siendo los hashtags #NintendoSwitch, #PS4, #Fortnite o #FIFA19, entre los más utilizados.