DestacadosECONOMIA

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 1,6% entre enero y julio

ine hoteles julio

Solo en julio, superaron los 43,2 millones, un 1,1% más

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han aumentado un 1,6% durante los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2018 según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo en julio, superaron los 43,2 millones, un 1,1% más que en el mismo mes de 2018. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 4,7%, mientras que las de los no residentes descienden un 0,6%.

Por su parte, la estancia media baja un 2,1% respecto a julio de 2018, situándose en 3,6 pernoctaciones por viajero.

Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 6,0%, 5,6% y 3,1%, respectivamente. Mientras, el principal destino elegido por los viajeros no residentes es Illes Balears, con un 34,7% del total de pernoctaciones, seguido de Cataluña (con el 21,5% del total de pernoctaciones y un aumento del 2,4%) y Canarias (con el 18,1% del total y una bajada del 4,4%).

País de origen de los viajeros

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 25,5% y el 17,4%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en julio. El mercado británico crece un 1,2%, mientras que el alemán decrece un 11,8%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del -1,3%, 7,3% y -,8%, respectivamente.

Rentabilidad del sector

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 102,8 euros en julio, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al mismo mes de 2018.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 76,9 euros, con una subida del 2,5%.